Al final, fue el estado de emergencia: La Araucanía recibirá medidas extraordinarias de contingencia

El Gobierno se encuentra redactando el texto pertinente.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:17

Cientos de tomas de predios, luchas campales similares a una guerra civil regional, incendios provocados, cortes de ruta, paros de camioneros que reclaman por un ambiente de trabajo seguro, los derechos de los pueblos originarios; estos son algunos de los sucesos que La Araucanía ha sufrido desde que el país convulsionó a finales de 2019.

Los pueblos originarios se defendieron de diversas acusaciones.

Planes fallidos

Y estos hechos no menguaron, sino todo lo contrario. Desde entonces, representantes legislativos de la macrozona sur han instado al Gobierno a declarar el estado de emergencia. ¿Qué ocurrió? Que hubo otro sector de la sociedad que no toleró la idea, por lo que se tuvieron que implementar planes de contención que, finalmente, no surtieron efecto alguno.

Es por ello que la idea de instaurar el estado de emergencia se posicionó como la última solución y, por ello, el Gobierno se encontraría redactando el decreto que asentará esta situación extraordinaria en La Araucanía. Hasta el momento, no se tiene certeza de cuándo ocurrirá el anuncio.

Fuente: CHV Noticias.

¿Qué dice la Carta Magna?

¿Y qué establece la Constitución de 1980 respecto de esta situación de excepción? A través del artículo 42, determina que este podrá dictarse en caso de perturbación del orden, la paz y la seguridad de un Estado, sea a causa de enfermedades -como la pandemia de coronavirus- o hechos sociopolíticos -como la situación de la zona sur del país-.

El estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el presidente de la República. No podrá extenderse por más de quince días, sin embargo, para sucesivas prórrogas, el presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional. 

El artículo finaliza de la siguiente manera: “Declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

Fuente: UATV Noticias.

Tal y como lo estipula el artículo de la carta máxima, este no podrá durar más de 15 días y será instaurado en Malleco y Cautín, provincias de La Araucanía, y Arauco, provincia del Biobío. Varios senadores, entre ellos Francisco Chahuán, confirmó esta información a través de su cuenta oficial de Twitter:

¡El gobierno nos escuchó! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur. ¡Basta de impunidad! ¡Por el derecho de todos a vivir en un país en paz! ¡No más violencia!

El mensaje del senador Chahuán ante la noticia.

Seguiremos informando acerca de la evolución de esta medida legal extraordinaria.

Otras Noticias