A paso lento, pero seguro: el proyecto sobre el matrimonio igualitario continúa su avance

La Comisión de Constitución aprobó la sustitución de términos, entre otras indicaciones.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 13:59

Que toda la sociedad posea los mismos derechos y libertades, parece una consigna fácil de cumplir. Sin embargo, desde hace décadas, la comunidad LGTBIQ+ viene soportando no solo la humillación de no poder actuar como se les plazca sin que el Estado intervenga, sino también el amedrentamiento de lo que es inherente a su condición humana.

El 2 de junio, durante la Cuenta Pública, Sebastián Piñera anunció que se aceleraría el proyecto sobre el matrimonio igualitario.

Fuente: (Meganoticias).

¿En qué estado se encuentra actualmente?

Hoy en día, el proyecto sobre el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo se encuentra siendo analizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las indicaciones que se habrían presentado respecto al proyecto continúan siendo revisadas y aprobadas.

¿Las últimas discusiones? Normas que tienen que ver con el principio de no discriminación y adecuaciones en materias de lenguaje, es decir, se sustituirán los términos “marido” y “mujer” por “cónyuge”. Por último, se revisaron las disposiciones relacionadas a la sucesión y herencia, así como la derogación de una norma que considere a la causal de identidad de género para la disolución del matrimonio.

Fuente: (CHV Noticias).

¿Quiénes se encontraban en la sesión que trató el matrimonio igualitario? Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Jorge Lucero, representante de la Fundación Iguales.

Recorrido histórico

Es necesario recordar que este proyecto sobre el matrimonio homosexual se encontraba archivado desde septiembre de 2017, cuando la expresidenta Michelle Bachelet lo ingresó al Senado. No obstante, tardó mucho en avanzar hasta que en un movimiento inesperado, Sebastián Piñera le otorgó calidad de urgencia y por ello fue prioridad en las discusiones.

Según el presidente, el tiempo para que esta iniciativa fuera puesta en marcha había llegado. Recordamos algunas de sus palabras:

Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. 

Fuente: (Europa Press).

Asimismo, se introducirán modificaciones al Código Civil y otros textos pertinentes para que todas las personas, sin importar su orientación, puedan formar una familia de manera legal.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el trayecto del matrimonio igualitario, un derecho tan relevante para la comunidad LGTBIQ+, que viene peleando por lo básico desde hace décadas.

Otras Noticias