Priorizando la salud mental: 1 millón de adolescentes sufren ansiedad y 850 mil, depresión

La iniciativa se encuentra enmarcada en la Resolución N° 784.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:05

A pesar que desde hace años la salud mental ha sido revelada como un tópico prioritario para la población, en muchos países no se le dio tanto peso hasta que la pandemia de coronavirus se hizo presente y obligó a millones de personas en todo el mundo a encerrarse en sus casas por prevención.

Por ello, y siendo un tema que se encuentra en todas las mesas de debate, un grupo de diputadas y diputados trajo a colación la Resolución N° 784, que solicita al presidente de la República dar lugar a una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para implementar medidas que aseguren el acceso a salud mental a las y los estudiantes.

Esta medida, que irá dirigida a estudiantes de básico, secundario o superior, fue autoría de Gael Yeomans, Ximena Ossandón, Aracely Leuquén, Marcela Sabat, Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Tomás Hirsch, Miguel Crispi, Marcelo Díaz y Gonzalo Winter.

Fuente: Meganoticias.

El proyecto

El texto legal indica que la OMS define a la salud mental como “un estado de bienestar en la cual el individuo es capaz de resolver problemas y contribuir a su comunidad”; esto quiere decir que la persona pueda ser responsable, productiva y capaz de dirigir sus acciones sin impedimentos emocionales o mentales.

Además, el texto indica que la misma organización de la salud señal que durante este 2021 más de 1.000.000 de chilenas y chilenos sufren de ansiedad y 850.000 de depresión. ¿De qué se han quejado las y los estudiantes? De una carga académica excesiva, lo cual causaría que el bienestar psicológico se deteriore.

Fuente: Comunicaciones UA Temuco.

Un 27 % presenta sintomatología de depresión severa, un 24 % un consumo problemático de alcohol, un 15 % sufriría de algún trastorno de alimentación y un 5 % de los estudiantes presentaría un riesgo severo de intento de suicidio.

Además, las cifras de enfermedades relacionadas a lo psicológico y psiquiátrico han aumentado en las personas que se encuentran cursando estudios de educación superior.

Por ese motivo, se buscará generar convenios de índole privada y pública que promuevan la prevención de este tipo de enfermedades, instando a las instituciones de educación a que implementen actividades recreativas que fomenten la salud en todo aspecto.

Fuente: Comunicaciones UA Temuco.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias