Buscan que el Sistema Eléctrico Nacional prohíba la combustión de sustancias fósiles para 2030

Se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, las cuales llegan al 77 %.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:41

28.495 MW. Esa es la cantidad de capacidad que tiene la energía eléctrica de Chile, donde el sistema está organizado por tres subsistemas independientes: el Sistema Eléctrico Nacional, el Sistema Interconectado Central e Interconectado del Norte Grande. A causa de esto, un grupo de senadoras y senadores presentó una moción.

¿Y qué es lo que solicita esta moción? En resumen, que no se utilice combustión fósil a partir de 2030. ¿Qué es lo que se busca a través de esta iniciativa? Promover la energía renovable como principal objetivo, por lo que esta irá directamente a la Comisión de Minería y Energía.

La iniciativa fue patrocinada por Isabel Allende, Yasna Provoste, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi y Rafael Prohens.

Fuente: (BBC News Mundo).

Texto legal

La moción consta de un solo artículo, el cual “prohíbe inyectar al Sistema Eléctrico Nacional a partir del 1 de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”. ¿El motivo? Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con esto las consecuencias sobre la vida humana.

Ante esto, los autores de esta iniciativa energética que busca renovar la manera en que el Sistema Eléctrico Nacional se alimenta, declararon que el cambio climático puso en relieve “la urgente necesidad de cambiar el modelo energético a nivel mundial”. Complementaron que otro de los principales temas a resolver era la producción de energía que se liga más al CO2.

Fuente: (FRANCE 24 Español).

Este es uno de los principales problemas a resolver en materia medioambiental: es necesario que los países implementen políticas para reducir el impacto ambiental con urgencia.

También se refirieron a la Ley Marco de Cambio Climático, el cual tiene una meta de mitigación en su artículo cuarto, equiparándose a este desafío e institucionalizándolo: “Articula una serie de instrumentos de política para alcanzar tal objetivo, los que se entregan a los distintos organismos sectoriales de la administración y de gobierno con competencia a lo largo de la división territorial de la nación”.

Fuente: (T13).

Cifras

Desde la década del 90 hasta el 2018, el sector energético se posicionó como el sector laboral y económico que mayores emisiones de gases de efecto invernadero genera, donde Chile figura como la mayor fuente de emisión. Estas cifras se ubican en un 77 % como punto máximo y con 38.8 % de promedio.

Finalmente, la iniciativa respecto del suministro eléctrico busca la descarbonización y la importancia de las energías renovables. Asimismo, menciona temas como la legislación comparada o el diésel y el gas como energías de transición.

Fuente: (BBC News Mundo).

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias