Un terremoto de 4,6° agitó la zona central de Chile: Onemi confirmó que no hay riesgo de tsunami

El hipocentro de este evento fue de 42,5 kilómetros.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:38

Fenómenos naturales podría ser una de las tantas otras maneras de llamar a Chile. Los volcanes inactivos, los avisos de probabilidad de tsunami y, por supuesto, los sismos, son la norma cotidiana de un país que tiene récords históricos de movimientos telúricos y eventos que llevaron a grandes desastres.

Durante la noche de ayer, la zona central de Chile fue testigo de un nuevo terremoto, registrado a las 23:13 horas.

Fuente: BBC News Mundo.

Datos recolectados

Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Salud Pública, el terremoto tuvo lugar en la zona central del país, específicamente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Tras el registro, se comenzó con las tareas de monitoreo a través de la Red de Informantes Mercalli.

¿Qué fue lo registrado por esta red que trabaja en conjunto con el Centro Sismológico Nacional? Que la magnitud del sismo fue de 4,6 en la Escala de Mercalli —con la que se miden todos los eventos— y su epicentro (punto de la superficie terrestre sobre el hipocentro) se habría ubicado a unos 22 kilómetros al noroeste de El Tabo.

Por otro lado, el hipocentro (el punto interior de la Tierra donde comienza este fenómeno natural) de este evento telúrico fue de 42,5 kilómetros.

El mensaje de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Salud Pública.

SHOA indicó que las características del evento telúrico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, sean las insulares o continentales.

Actualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil se encontraría evaluando los posibles daños que este terremoto podría haber causado en cuanto a cortes de los servicios básicos, infraestructuras o a la ciudadanía.

Plan Familia Preparada

Es necesario recordar que ONEMI trazó el “Plan Familia Preparada”, una estrategia que busca informar a la población acerca de cómo actuar respecto de que una situación de gravedad desencadenada por una situación natural, sea la que sea. Tiene ocho ejes:

Establecer cuáles son las zonas seguras de la casa y realizar un plano de esta, indicar un punto de encuentro, planear cómo se evacuará en caso de ser necesario, identificar amenazas en interior y exterior —elementos que puedan caer o vidrios—, hacer una lista de todas las personas que conforman la familia y los datos de identificación y médicos.

Fuente: Onemi Chile.

También instan a conjugar un directorio de contactos, armar el kit básico de emergencia, designar un rol a todas las personas de la familia y, por supuesto, practicar este plan para que la situación no provoque el pánico, estado de ánimo que lleva a tomar decisiones que no siempre son lógicas.

Otras Noticias