Así continúa el debate sobre el matrimonio igualitario: se modificaron términos arcaicos en el texto

La iniciativa continúa siendo analizada en la Comisión de Constitución.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:08

Proveer igualdad, equidad de derechos y libertades para toda la sociedad se presentaría como una consigna fácil de cumplir. Sin embargo, como ya se sabe (y en caso de no recordar que todavía existen países donde las mujeres no pueden salir a la calle o que la homosexualidad está castigada con la pena de muerte), esto no ocurre.

Por ese motivo y ante la falta de un marco legal que proteja no solo la unión de personas del mismo sexo, sino también de sus posibilidades para formar una familia, la Comisión de Constitución avanza en el texto del proyecto más relevante del año en materia de derechos humanos: el matrimonio igualitario.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Qué se discutió ayer

La iniciativa es analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las indicaciones que se habrían presentado continúan siendo revisadas y aprobadas.

¿Qué fue lo que se discutió en la sesión del día de ayer? El uso del permiso posnatal parental, el orden de los apellidos de las y los menores (independientemente del sexo de las/os progenitoras/es) y la entrega de pensiones alimenticias.

Además, se avanzaría en una normativa sobre la Ley de Matrimonio Civil, donde se eliminará la referencia de los apellidos maternos y paternos. ¿Qué denominación se establecerá? Las y los contrayentes. Pero no solo esto, sino que también se eliminarán los conceptos de “mujer casada” y “marido”; ambos términos serán reemplazados por “cónyuge”.

Fuente: CHV Noticias.

Actualmente, las trabajadoras tienen derecho a descanso de maternidad 6 semanas antes del parto y 12 semanas después de él; según lo charlado en la instancia legislativa que trata el proyecto sobre el matrimonio libre. Además, la madre no gestante será incorporada a este derecho.

¿Y para los padres? Existen 5 días de permiso pagado desde el momento del parto. En caso de que ambas personas progenitoras sean del mismo sexo o género, podrán gozar del permiso posnatal parental. En caso de incurrir accidentes laborales, ya no será “la” cónyuge, sino “al” cónyuge, por lo que se extiende el concepto a cualquier identidad.

Fuente: CNN Chile.

Antecedentes

La iniciativa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ingresó durante el 2017, en el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, con el factor sorpresa (posiblemente de distracción mediática), Sebastián Piñera aceleró su tramitación.

Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario. 

Fuente: Europa Press.

Se introducirán modificaciones al Código Civil, así como otros textos relacionados a estos derechos para que las personas puedan realizar la vida que deseen sin importar su identidad, su sexo u otras de las decisiones individuales en las cuales el Estado no debería interferir.

El acceso al matrimonio igualitario, así como la filiación, las técnicas de reproducción humana asistida y la adopción son derechos que las personas deberían acceder sin problemas. No obstante, herencias morales ligadas sobre todo a lo religioso, en el caso de Chile, impidieron año tras año que pueda ser llevado a cabo.

Seguiremos informando cómo avanza el proyecto sobre el matrimonio igualitario, un derecho más que relevante para la comunidad LGTBIQ+ chilena.

Otras Noticias