Ley Antonia, una iniciativa más necesaria para evitar la revictimización de quienes sufran asaltos

El proyecto busca proteger íntegramente a las víctimas.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 12:11

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género trató hoy la Ley Antonia y cumplió su segundo trámite. Se modificaron diversas partes del cuerpo legal para evitar la revictimización de las personas que sufrieron asaltos (donde se transgredieron los derechos físicos y básicos de cualquier persona).

Antes de continuar con la nota, es necesario afirmar que el proyecto fue aprobado con unanimidad por las senadoras y los senadores. La iniciativa tuvo lugar por parte de varias diputadas y diputados, como la senadora Marcela Sabat. Se consideró necesario que el caso de Antonia no se olvide en el triste pergamino que conforman este tipo de historias.

"(IN)JUSTICIA PATRIARCAL".

El porqué del nombre Antonia

La nueva legislación que protege a las víctimas busca honrar la memoria de Antonia Barra, una joven chilena que se suicidó tras ser agredida sexualmente por Martín Pradenas, en septiembre del 2019. Un mes después, las consecuencias psicoemocionales del hecho (así como el hastío por parte de su expareja) la condujeron a tomar la decisión de suicidarse con tan solo 21 años.

A partir de ahora, el proyecto deberá ser estudiado en particular. A la reunión de la instancia legislativa que trató la Ley Antonia, acudió Alejandro Barra, el padre de la víctima, y Erika Maira, la gerenta de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. El señor Barra declaró que no solo es necesario un cambio legal, sino también un protocolo estándar y especial para que las y los fiscales puedan analizar y continuar con estos procesos debidamente.

Fuente: 24horas.cl.

Además, hizo hincapié en la necesidad de asumir que este tipo de situaciones pueden llevar a un gran deterioro mental y psicológico por parte de las víctimas, quienes suelen considerar la idea de arrebatarse la vida muy seguida. En caso de no ser atendidas como corresponde, podrían lograrlo.

Qué opina la ciudadanía

Como era de esperar, en www.congresovirtual.cl un 95,7 % de las y los participantes (1.488 personas) votaron a favor del proyecto que evita la revictimización; 395 dejaron sus comentarios respecto de la iniciativa.

Fuente: Meganoticias.

Entre los comentarios, se considera “correcto que el sentido de la norma sea considerar factores que antes eran invisibilizados": de la misma manera, en "este proyecto de ley se hace necesario y es pertinente aplicar penas duras para este tipo de delitos".

Se planteó fortalecer “las redes de protección y la mentalidad de muchos miembros de las fuerzas del orden, que no siempre responden con prontitud y eficiencia ante el aviso de vecinos o las propias denuncias de las víctimas". Esto último tiene que ver con que el caso de Antonia Barra fue otro de los motivos por los cuales el movimiento feminista y gran parte de la ciudadanía salieron durante el estallido social a reivindicar mayor seguridad social. Tras esto, se conoció que personal de Carabineros habría cometido asaltos hacia manifestantes.

Fuente: 24horas.cl.

Otro de los comentarios sigue esta línea de preocupación: “Es necesario asegurar que los funcionarios encargados de la investigación, tanto del Ministerio Público como las policías, tengan las capacidades y competencias para trabajar en estos casos. También disponer de capacitaciones al personal que recibe este tipo de denuncia".

Por otro lado, en relación a las penas, las y los congresistas virtuales señalaron que deben ser altas y efectivas, sin posibilidad alguna de beneficio. Además, se consideró necesario implementar la pena de muerte, castración química o perpetua efectiva.

En la vereda contraria, un 4,3 % de quienes votaron señalaron que no es necesario “utilizar figuras como delitos calificados por el resultados”. Además, estimaron adecuado “considerar el género de la víctima”, ya que afectan a toda la ciudadanía “por igual”.

Fuente: CNN Chile.

Continuaremos informando cómo avanza la Ley Antonia.

Otras Noticias