Almacenar más energía, el objetivo del ministro Juan Carlos Jobet en el marco de la COP26

Este es el objetivo para el año 2023.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:22

En el marco de la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow, Reino Unido, el líder del Ministerio de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que Chile buscará duplicar su capacidad de almacenamiento de energía para el año 2023.

Este evento busca hacer hincapié en la necesidad de establecer políticas acerca de las nuevas fuentes de almacenamiento de energía eléctrica como núcleo para integrar otras energías no perjudiciales para el medioambiente, como la energía solar y la energía eólica.

Fuente: 24horas.cl.

Declaraciones

Según la página oficial de la institución, el líder del Ministerio de Energía estableció:

Es un gran paso, ya que va en completa sintonía con lo que nos hemos propuesto en nuestra Política Energética Nacional para que al 2030 tengamos como mínimo 2.000 MW en sistemas de almacenamiento.

Fuente: Ministerio de Energía - Gobierno de Chile.

Juan Carlos Jobet continuó con sus declaraciones estableciendo que en este evento se dictó “con urgencia” concretar las metas que se tienen en conjunto con el resto de países respecto del cambio climático. En cuanto a la necesidad de flexibilidad en el sistema eléctrico, se precisa de baterías o sistemas de aire líquido y todos los tipos de tecnologías de almacenamiento.

Esto para integrar fuentes renovables y asegurarnos que se pueda disponer de energía limpia a cualquier hora y para todos los hogares de Chile.

Fuente: AES Andes.

Con esto se busca que el país aumente 2,5 veces la disponibilidad de almacenamiento de energía en batería: se pasaría de 623MWh a 1563 MWh. Esta última cifra podría almacenarse y entregar por día al 2023, lo que implica evitar más de 200.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esto equivale a retirar más de 80.000 vehículos particulares de la calle.

Almacenamiento del país

Actualmente, la principal fuente de almacenamiento del sistema eléctrico nacional se encuentra en los embalses hidroeléctricos; no obstante, la sequía que hace más de una década se extiende en el país ha reducido su aporte. ¿Y cuáles son las energías que vendrían a salvar esta disminución? Los sistemas de aire líquido, CSP y las baterías, entre otras, como el hidrógeno verde.

Según el ministro Juan Carlos Jobet, los compromisos que adoptó Chile se basan en el potencial del territorio nacional respecto de las energías renovables, que permiten renovar y refundar los medios y usos energéticos.

Fuente: Portal Movilidad.

En el siguiente link podrá encontrarse información audiovisual referente a este tema: https://www.youtube.com/watch?v=xw9C1e572mY.

Otras Noticias