El Senado protege la homoparentalidad: "Las familias no son un concepto estático, sino flexible"

La iniciativa recibió más de 40 indicaciones.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:41

Desde hace años, la comunidad LGTBIQ+ viene luchando porque sus derechos sean reconocidos: desde no sufrir violencia por su identidad u orientación sexual hasta su deseo de casarse y formar familia (elección que todas las personas deberían ser capaces de realizar sin impedimento alguno).

Autoría, estado de la moción

Es por ese motivo que las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, junto a Ricardo Lagos, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti presentaron un proyecto para debatir acerca de la filiación de hijos para la homoparentalidad. Actualmente, la iniciativa recibió unas 40 indicaciones, las cuales fueron analizadas por la Comisión de Asuntos de la Infancia.

Fuente: antofagastat30.

Esto significa que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta.

La iniciativa pretende discutir la adopción para parejas del mismo sexo, un tema con idas y vueltas . No obstante, parece que con la ley del matrimonio igualitario en marcha, podría tener un desenlace de aprobación.

Texto legal

¿Qué es lo que busca el proyecto? Sencillo: prohibir todo tipo de discriminación, ya sea hacia las parejas como a sus hijos e hijas, al regular el estado civil de la familia para que sea considerada en su totalidad. Además, afina los conceptos de copaternidad y comaternidad, esenciales para llevar a cabo una carta lo más transparente y amplia posible.

Fuente: Dr. Katz.

En cuanto a la adopción de hijas e hijos, se entregará el carácter de madres y/o padres a las personas que hubieran concebido a través de técnicas de reproducción asistida y no únicamente a la mujer que dio a luz (tal y como está explicitada la ley actualmente). Esto abre una ventana de posibilidades a las parejas que no lograron concebir de otra manera.

Asimismo, el proyecto sobre la homoparentalidad reconoce vínculos del mismo sexo a diferentes tipos de unión: la no matrimonial, la matrimonial, la no convivencia civil y la convivencia civil.

Fuente: T13.

¿Qué más dispone? Que las/los cónyuges, personas solteras, viudas o divorciadas que cumplan con los requisitos legales. Por lo tanto, podrían optar la adopción en igualdad de condiciones, siempre que contemplen dos características: vivir en el territorio nacional y cumplir con los rangos de edad diferencial entre menor y persona/s adoptante/s.

Declaraciones de senadoras/es

El líder de la instancia legislativa mencionada, Juan Ignacio Latorre, propuso que aunque el texto construye una realidad en el país, también carece de protección legal. En consecuencia, consideró necesario que se dé lugar a “un estatuto jurídico que aborde los derechos de filiación para los hijos de parejas del mismo sexo, desde la perspectiva de su reconocimiento y determinación de la autonomía reproductiva”.

Fuente: Canal 12 Misiones.

A estas palabras sobre la homoparentalidad se sumó la parlamentaria Isabel Allende, quien se refirió a los diferentes cambios generados durante su trámite en la comisión y dijo que “las familias no son un concepto estático, sino flexible, que va variando con el tiempo”.

Tenemos que hacernos cargo de la realidad y proteger a los niños y niñas de familias homoparentales

Luego, la senadora Ena Von Baer destacó que le parecía “un error” continuar con este proyecto. ¿El motivo? Se presentó antes del proyecto del matrimonio igualitario (que ya contempla esta materia) y teme que se dieran ciertas incoherencias entre ambos proyectos.

Me parecía un error seguir con este proyecto porque las materias que tratan están en el proyecto de ley de matrimonio de parejas del mismo sexo

Fuente: Euronews (en español).

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias