El Servicio Nacional del Consumidor analiza el impuesto rosa: se detectó hasta un 92 % de diferencia

Un 6,7 % de los productos estudiados presentaron brechas de precios.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:54

El impuesto rosa, también conocido como “tasa invisible”, pink tax o gender tax es un costo extra, injustificado, que se adhiere a los productos y servicios que son destinados a un público femenino, sobre todo cuando la funcionalidad de estos es idéntica a los destinados a un público masculino.

¿La conclusión? Que la diferencia económica no puede vincularse a ningún tipo de costo mayor en la producción. Entonces, ¿de dónde nace este impuesto rosa? De los estereotipos de género. Este concepto nació en 1990 en California bajo el nombre de “impuesto a la mujer” y se le dice “rosa” debido a un caso de las máquinas de afeitar desechables, que aumentaban su precio por tan solo ser de un color diferente.

Fuente: Oink-Oink MX.

Declaraciones

Por ese motivo, el Servicio Nacional del Consumidor llevó a cabo un estudio en diferentes comercios de Valparaíso y Santiago con el fin de detectar esta diferencia en los productos que tienen la misma función, pero por diversas características (como el hecho de ser de color rosa) varían de precio de manera considerable.

Este estudio del Servicio Nacional del Consumidor llegó a una rápida conclusión: un 6,7 % de los productos estudiados presentaron diferencias de precios debido al género al cual estos se encontraban dirigidos.

El líder de la institución, Lucas Del Villar, explicó que en Santiago esta diferencia habría disminuido tras varios avisos por parte de las autoridades, así como publicaciones de SERNAC.

Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función solo por el color destinado a su género; también hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos 

Fuente: TVN.

Pero, esta diferencia, ¿puede ser sancionada? Técnicamente no es una infracción a la Ley del Consumidor, pero aseguró que las compañías deben generar “buenas prácticas en un ámbito de vital importancia como la igualdad de género”. Afirmó que, si bien las diferencias son naturales, es difícil justificar en los tiempos que corren que un producto sea más caro para un género que para otro.

A estas palabras se sumó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett:

Es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía, ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres. 

La secretaria de Estado continuó sus palabras asegurando que estos informes permiten visibilizar una realidad y, sobre todo, controlarla: “En el año 2019 era de un 24 %, hoy se ha reducido a un 6,7%. Una brecha que, si bien es menor, sigue siendo inaceptable".

La distribución de las muestras de productos tomados para el estudio.

Cifras

Un 6,7 % de los productos que se analizaron en ambas comunas presentaron diferencias; de este porcentaje, un 76,4 % se concentran en una categoría: la de aseo y cuidado personal. Aquí, las mujeres pagan más en un 76,5%, mientras que los hombres en un 23,5%. ¿Y el producto con mayor diferencia? La Bicicleta MTB Ciprés Aro 26.

Este medio de transporte, comercializado por Dimarsa, llegó a un precio de $269.990 para los hombres, mientras que para las mujeres llegó a un $289.990, generando una diferencia del 7,4 %. Productos que tienen como objetivo a las mujeres (cremas, colágeno) resultan hasta un 92 % más caros que para los hombres.

Las diferencias de precios por género.

Pero no solo eso, sino que el informe realizado por la institución que protege a las consumidoras y consumidores también detectó que, ante productos idénticos, el formato es distinto, ya que para el público femenino posee menos unidades o contenido neto, generando una diferencia que hace que el producto en cuestión sea más caro en términos de Precio por Unidad de Medida.

Para leer con más detalle el informe realizado por el Servicio Nacional del Consumidor se podrá ingresar al siguiente link: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-63667.html.

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