Terminar con la monopolización del gas: se fundirán cuatro proyectos para comercializarlo localmente

Diversas manifestaciones tuvieron lugar en los últimos meses debido a los precios.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 13:50

Debido al escándalo de colusión por las principales compañías que manejan el gas en el país, a las y los integrantes de la Sala del Senado no les quedó otra alternativa que arremangarse y otorgar una solución: un proyecto que buscaría regular el mercado a través del aumento de la competencia.

La iniciativa presentada busca desmonopolizar el sector y permitir que nuevos actores locales ingresen al ámbito, ocupado hoy en día, grosso modo, por tres empresas: Gasco, Lipigas y Abastible. Sin embargo, a falta de un proyecto, se presentaron tres más.

Fuente: T13.

¿Qué se va a proponer?

A partir de las cuatro iniciativas acerca del mercado del gas que se presentaron ante la Sala del Senado, se espera que se fusionen extrayendo lo mejor de cada una y, así, garantizar que los precios a lo largo y ancho del país sean competitivos y accesibles a toda la ciudadanía.

¿Qué contemplan las iniciativas acerca de la distribución del hidrocarburo? Recolectan antecedentes que afectan a las consumidoras y consumidores, como el incremento indiscriminado del precio durante el último periodo anual. Asimismo, indica la posible colusión en este mercado y la fijación de precios.

Fuente: 24horas.cl.

En cuanto a la descentralización del poder sobre el gas, se buscará la promoción de incluir a las compañías locales por un precio justo. ¿Cómo? Una de las mociones, realizada por la PPD e independientes, busca autorizar a las municipalidades “para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar este recurso".

Este cambio en la política de distribución del poder sobre el GLP responde a una demanda ciudadana perteneciente a la clase media y baja, quienes solicitan un precio más bajo, sobre todo en aquellas regiones consideradas extremas. ¿Qué es lo que queda por resolver? El modelo a aplicar, una situación destacada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton.

Se propuso invitar a las audiencias para resolver esta situación a la Asociación Nacional de Municipios por el Gas a Precio Justo, el fiscal nacional económico, el superintendente de electricidad y combustibles, el contralor y, por supuesto, el aporte de académicos de derecho administrativo y económico.

Fuente: Meganoticias.

Ampliaremos la información.

Otras Noticias