Ximena Rincón sobre la macrozona sur: aplicar medidas concretas, la solución que propone la senadora

Se reunió con diversos representantes y ediles.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:57

Ximena Rincón, presidenta del Senado, la semana pasada decidió realizar el anuncio de que se tomaría el fin de semana para viajar hasta la macrozona sur del país. Allí la violencia popular se ha extendido desde hace décadas, pero se ha visto agravada desde el estallido social que tuvo lugar en octubre de 2019.

Reuniones y declaraciones

Durante el fin de semana, una agenda extensa mantuvo ocupada a Ximena Rincón, que se encontró con diversos grupos, entre ellos representantes de las víctimas de la violencia rural, quienes le acercaron las experiencias y las pérdidas que habrían sufrido debido a esta situación tan compleja.

Fuente: CNN Chile.

¿Qué solicitará la presidenta del Senado? Fortalecer la presencia estatal y aplicar medidas concretas para recuperar los territorios usurpados.

Cuando existe un abandono del Estado los territorios son tomados por grupos que utilizan la violencia y la delincuencia

¿Y qué se comprometió a hacer? A transmitir los argumentos a sus pares y comunicarse con el Ejecutivo “porque hay que desarrollar una política pública urgente que llegue a todas las personas”. Aseguró que muchos alcaldes coincidieron en que hubo un olvido, que hay ciudadanos de “segunda y tercera clase” y que los proyectos toman demoras que pasan de la década.

Mujeres emprendedoras mapuche en la comunidad Quintil Viuda de Alcamán 2.

Respecto del estado de excepción, Ximena Rincón aseguró que cuando esto comenzó a discutirse en el Senado era sabido que no se arreglaría con mayor o menor presencia de las fuerzas de seguridad. En cambio, dijo que es necesario “el diálogo y hacer políticas públicas que se hagan cargo de las comunidades mapuches que requieren respuestas en infraestructura, agua potable y vivienda”.

La ausencia del estado hace que otros lleguen a desarrollar actividades ilícitas, como el contrabando de madera y el narcotráfico, por medio de la violencia

La líder del Senado se reunió con diversas figuras.

Tras esta intensa sesión de reuniones, el alcalde de Angol, Enrique Neira, describió el encuentro como “fructífero”, declaró que esta era “una extraordinaria señal” y felicitó la iniciativa. El vicepresidente de APRA, Justo Gutiérrez, señaló que la presidenta del Senado “nos escuchó bastante”.

Respecto al estado de excepción también reconoció que ha mejorado bastante la situación y nosotros la valoramos; obviamente, no es la solución, sino que uno de los tantos caminos para ir mejorando la seguridad

Las y los representantes de las víctimas.

Se ampliará la información en caso de ser necesario.

Otras Noticias