Finiquitado: el proyecto de reajuste del 6,1 % para el sector público será promulgado como ley

Esta iniciativa considera aguinaldos y diferentes beneficios adicionales.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:16

Tras haber sido aprobado por el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile le dio el visto bueno al proyecto de reajuste del 6,1 % para el sector público: prestando atención a cada indicación realizada por el hemisferio, la Cámara Baja decidió que era hora de aprobar esta iniciativa.

Por ello, a primera hora del día de hoy, el proyecto acerca del reajuste del sector público quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Fuente: CNN Chile.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto busca reajustar las remuneraciones a quienes trabajan en organismos estatales, así como conceder diversos beneficios adicionales y el aguinaldo, entre otros. Tras más de 20 cambios que propuso la Cámara Alta, la unanimidad en la aprobación de esta iniciativa fue clara: será ley.

¿Quiénes y cómo se beneficiarán? Desde el bono de invierno ($70.336) hasta quienes trabajan en estas instituciones: un total de 800.000 funcionarias/os activos y 2.500.000 pasivos. Las altas autoridades del país no percibirán estos beneficios, por supuesto. También incluye el bono de escolaridad y la bonificación adicional que este conlleva: el tope de remuneración será de $2.790.225.

Fuente: Videos Diario Financiero.

Asimismo, en estas modificaciones para el sector público también serán incluidos la bonificación de nivelación y el aporte al servicio de bienestar. ¿Y cómo serán los pagos? De manera retroactiva: comenzará a aplicarse desde el 01 de diciembre y afectará a todo tipo de remuneraciones no imponibles. Se extenderá hasta el 2024 el plazo para que los establecimientos de educación parvularia reciban aportes estatales.

Otro de los cambios se refiere al feriado legal de trabajadoras y trabajadores: apunta a los servicios de salud. Las jefaturas solo podrán ejercer la facultad de la acumulación para 2023; esta acumulación deberá ser solicitada de manera expresa.

A partir de allí, se eliminaron tres normas: la que autorizaba al subsecretario/a de Economía a establecer la organización interna de la entidad y determinar las funciones de cada unidad; la disposición que autorizaba la entrega de un nuevo Bono Covid-19 al personal de salud y la permisión del presidente de la República a contraer obligaciones, emitir y colocar bonos u otros valores de deuda pública.

Fuente: 24horas.cl.

Ahora solo queda que este proyecto sobre la remuneración a integrantes de organismos estatales sea firmado por el Ejecutivo. Se ampliará la información en caso de ser necesario.

Otras Noticias