Así quedaría el reajuste al sector público: Hacienda se reunió con los diferentes grupos gremiales

Ayer fue la cuarta y última reunión entre las partes.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:28

Cuatro reuniones. Esa fue la cantidad de veces que el Ministerio de Hacienda y las 16 asociaciones que integran la mesa del sector público debieron reunirse para llegar a un acuerdo que satisficiera a todas las partes involucradas.

El ministro de Hacienda, el economista Rodrigo Cerda.

Negociaciones: así fueron

En un principio, la institución planteó un reajuste salarial del 4,5 %; ante la negativa de las asociaciones, ofreció un 5,1 %; nuevamente, ante el contundente “no” de estas, el Ministerio de Hacienda volvió con la oferta del 6,1 % nominal: fue allí cuando las asociaciones contestaron positiva, pero no unánimemente, a la propuesta. Todavía se espera que contesten las 16 asociaciones.

Y es que, en un principio, las asociaciones gremiales que conforman el sector público solicitaron un 7,5 %, al cual le siguió un 7,1 %. Como es posible de ver, la brecha entre un planteamiento y el otro se encontraba en una diferencia del 3 %, lo que ponía en aprietos el acuerdo, que tardó más de cuatro jornadas en concretarse.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Es necesario recordar que el año pasado el reajuste fue del 2,7 % para las rentas que llegasen hasta los $2.000.000 y del 0,8 % para las rentas que superasen dicho monto. En aquel momento, la inflación anual fue, exactamente, del mismo porcentaje que el aumento para el conjunto de organismos administrativos estatales.

Actualmente, se espera que la propuesta sea aceptada por todas las partes. ¿El próximo paso? Que el proyecto ingrese en el Congreso Nacional y siga todos los pasos que allí se precisan para que devenga legislación.

Las y los diferentes representantes del sector público.

Pero eso no es todo

A este incremento se le sumaría un bono de término de negociación de $190.000 para las rentas que lleguen hasta los $2.790.000 y de $95.000 para quienes superen dicho monto. Según la Dirección del Trabajo, esta bonificación fue descrita de la siguiente manera:

Una remuneración ocasional que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional

¿Qué quiere decir esto? Que en caso de que las y los integrantes de estos organismos que conforman la mesa del sector público llevaran a cabo una protesta, un paro o huelga, la resolución será otorgar este bono, que es de ocasión única.

Revisando las propuestas brindadas por cada una de las partes.

Asimismo, se contempló un bono de vacaciones de $100.000 para quienes superen el monto mencionado anteriormente y de $50.000 para quienes perciban un ingreso mensual sobre dicho monto.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias