El INDH se refirió a los cambios en el programa para las víctimas del estallido social

La institución aclaró que el plan no tendrá variaciones.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 11:13

Tras las graves transgresiones a los derechos humanos de las personas durante el estallido social que el país transitó durante el 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) gestionó más de 11.991 casos a favor de las víctimas, significando un apoyo a 3.046 de las 3.558 víctimas que debieron transitar un proceso judicial.

Fuente: Bio Bio.

Por ese motivo, teniendo en cuenta el aumento de fondos al Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, el INDH consideró necesario aclarar que en este proceso de consolidación de ayuda, en búsqueda de transparencia, se abrirán concursos públicos con el fin de seleccionar a las y los profesionales del programa. Esto incluirá a todas las regiones del país.

La institución recordó que el Congreso Nacional aprobó un aumento a $1.874.000.000 para “profundizar el acompañamiento de víctimas a quienes les fueron violentados sus derechos durante la crisis social”.

El programa mantendrá su actual cobertura: ninguna víctima quedará desprovista de acompañamiento; este es un tema de máxima relevancia para el INDH

Fuente: INDH Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos consideró necesario recordar que se le habría solicitado al presidente de la República, Sebastián Piñera, una pensión de gracia según lo contemplado en la Glosa N.º 12 de la Ley Presupuesto 2022. Añadieron que desde diciembre de 2019 vienen solicitando una Ley de Reparación Integral.

En caso de que el INDH emita un nuevo comunicado, se ampliará la información.

Otras Noticias