Programa Capital Abeja Emprende o de la iniciativa que financiaría proyectos de cuidadoras

El poder legislativo se lo solicitó urgentemente al ejecutivo.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:49

El rol de las cuidadoras es uno de esos que pasan de largo, es silencioso y sobre todo muy ignorado. Por ese mismo motivo, al tener en cuenta la situación de degradación laboral, la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al presidente de la República financiar de manera exclusiva esta actividad.

El objetivo es que las cuidadoras puedan obtener fondos para dar lugar a sus emprendimientos y compatibilizar diferentes ingresos no solo con la labor de cuidado, sino también desde el hogar.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Resolución N° 1761

La Resolución N° 1761 es la que contempla la nueva iniciativa que solicitaría crear una línea en el Programa Capital Abeja Emprende, estrategia creada por el Ministerio de Economía y del Servicio de Cooperación Técnica. ¿Consiguió aprobación? Sí: 101 votos a favor.

Las autoras y autores de esta resolución: Marcela Hernando, Érika Olivera, Carolina Marzán, Andrea Parra, Gael Yeomans, Iván Flores, Matías Walker, Gabriel Ascencio, Manuel Matta y Gabriel Silber.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Y es que existen personas que necesitan del permanente cuidado para poder llevar a cabo su vida diaria y actividades básicas, esas que se dan por sentado. El texto dicta que, además, quienes desarrollan esta labor “son, en su mayoría, mujeres que han tenido que dejar sus trabajos formales y no pudieron optar a la labor remunerada porque la tarea de cuidar a otra persona es muy exclusiva.

¿Qué es lo que provoca esta situación? Vulnerabilidad; por ello, el proyecto busca apoyarlas y “permitirles desarrollar una actividad lucrativa desde su hogar” para que puedan generar ingresos y dar continuar en su rol como soporte de personas con discapacidades o dependientes.

Fuente: 24horas.cl.

Se ampliará la información sobre el proyecto de las cuidadoras en caso de ser necesario.

Otras Noticias