Caso Antonia Barra: la Justicia buscará que Martín Pradenas sea condenado a 40 años de cárcel

Los hechos ocurrieron en 2019.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:12

El miércoles 6 de octubre, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género trató la Ley Antonia, que cumplió su segundo trámite. ¿De qué trata esta iniciativa? De evitar la revictimización de las personas que sufrieron asaltos donde sus derechos físicos, psicológicos y morales se vieron transgredidos.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad, por supuesto. Y es que el caso de Antonia Barra fue tan traumático para la sociedad que es necesario recordar que es tan solo uno más en una lista que, lamentablemente, se alarga día tras día.

Fuente: UfroMedios.

¿Quién fue Antonia Barra?

Antonia Barra fue una joven chilena que se suicidó tras haber sido agredida sexualmente por Martín Pradenas durante septiembre del 2019. Las consecuencias de esta transgresión física, así como el hastío por parte de su expareja, que la culpaba por lo ocurrido, la condujeron a tomar una drástica decisión: la de quitarse la vida.

Antonia tenía 21 años.

Fuente: CHV Noticias.

Desde entonces, su familia ha buscado que se haga justicia, pero, como sabemos, los procesos judiciales son largos y burocráticos. Finalmente, durante la mañana de hoy se dio comienzo a la preparación del juicio oral en contra de Martín Pradenas, que fue acusado al menos de siete delitos de connotación sexual, incluyendo a la joven por la cual se formuló la mencionada ley.

La búsqueda de justicia

¿Qué dijo la Fiscalía de Chile? Que las penas serán más severas que las contempladas por la justicia. ¿A qué apuntan? A más de 40 años de presidio. El acusado se encuentra cumpliendo prisión preventiva en una cárcel de Valdivia desde hace más de un año; sin embargo, el juez al cual le había sido asignado el caso de la joven debió inhabilitarse hace dos semanas.

Fuente: CNN Chile.

¿El motivo? Juristas defensores de una de las víctimas trajeron a colación relaciones laborales ubicadas en el año 2014 entre el magistrado y uno de los abogados que defienden al acusado. Y, por supuesto, el profesional de la justicia se inhabilitó.

Actualmente, la audiencia en el caso de Antonia Barra está siendo liderada por el magistrado Alejandro Cox Castro.

Fuente: 24horas.cl.

En caso de ser víctima o haber atestiguado violencia contra la mujer, es necesario que denuncies a través del número de Sernameg, 1455, pulsar el chat de denuncia que se encuentra en su página web (https://www.sernameg.gob.cl/) o denunciar al 149, número de Carabineros.

Otras Noticias