Inesperado cambio en el Plan Paso a Paso: toda la Región Metropolitana avanzará a Apertura Inicial

Esta modificación comenzará el miércoles a las 05:00 horas.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 13:45

Durante el reporte diario de coronavirus, el Ministerio de Salud dio una noticia inesperada: toda la Región Metropolitana avanzaría a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, también conocido como Apertura Inicial.

Esta decisión se tomó después de que la positividad de la zona bajara a un 1 %.

Cambios puntuales

Los cambios en la estrategia sanitaria conocida como Plan Paso a Paso comenzarán a regir el próximo miércoles 8 de diciembre, a partir de las 05:00 horas.

Fuente: CHV Noticias.

A Apertura Inicial ingresarán Colchane, Pica, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de Tarapacá; La Higuera y Andacollo de Coquimbo; La Calera, Olmué, Zapallar, Hijuelas y La Ligua de Valparaíso; Nancagua de O'Higgins; y Curepto, Longaví, Parral y Retiro, de Maule.

Por otro lado, también avanzarán Quillón, de Ñuble; Curanilahue, de Biobío; Villarrica y Pucón, de la región de La Araucanía; y Queilen, perteneciente a Los Lagos. A estas comunas que avanzan hacia la próxima fase del plan estratégico, se suman todas las pertenecientes a la Región Metropolitana.

A Preparación avanzarán Cobquecura y Coihueco, de Ñuble; Santa Juana y Laja, de Biobío; Lago Ranco, de Los Ríos; y Collipulli, de La Araucanía. También lo harán Pichilemu, de O’Higgins; Puchuncaví y Cartagena, de Valparaíso; y Caldera y Diego de Almagro, de Atacama.

El anuncio oficial del Ministerio de Salud a través de Twitter.

¿Y los retrocesos que denotó el Plan Paso a Paso? Volverán a Transición Río Bueno, perteneciente a Los Ríos, y Lota, Coronel y Santa Bárbara, de Biobío.

Es necesario recordar que el Plan Paso a Paso fue presentado en julio de 2020 para enfrentar la situación sanitaria de cada zona del país y este año tuvo diversas modificaciones, las cuales se adaptaban a las estadísticas epidemiológicas de cada comuna y región.

Fuente: CNN Chile.

¿Cuáles fueron los factores a tener en cuenta? La infraestructura sanitaria, la estrategia de testeo y trazabilidad, cuyos agentes fueron las cuadrillas sanitarias, y el avance en la vacunación, entre otros.

Otras Noticias