Que se prepare el Senado: el matrimonio igualitario ya fue tratado por la Comisión Mixta

Se resolvieron las diversas discrepancias con la Cámara Baja.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:01

No es ninguna novedad que, desde hace años, la comunidad LGTBIQ+ lucha incesablemente porque sus derechos sean reconocidos por la ley, tal y como ocurre para el resto de la población en el país y otras naciones. Una de sus luchas es la del matrimonio igualitario.

¿Qué piden? No sufrir violencia, discriminación ni abusos por su orientación sexual o identidad de género, pero también solicitan algo que se les niega desde hace tiempo: su deseo de casarse, de formar familia, de adoptar en caso de no poder concebir, entre muchas otras cosas.

Fuente: euronews (en español).

Desde que en junio el presidente de la República afirmara que la iniciativa que busca instaurar el matrimonio igualitario sería apoyada, se llevaron a cabo muchos debates hasta que, por fin, la Comisión Mixta -instancia legislativa donde integrantes de ambas cámaras se reúnen para resolver diferencias- concluyó su análisis y envió el informe al Senado.

¿Qué fue lo que se acordó? Temas relacionados con derechos laborales, actualización de la Ley de Identidad de Género y filiación.

Declaraciones

El senador Pedro Araya, líder de dicha instancia, aclaró que se enviaría un certificado a Sala, donde durante la sesión de hoy, 7 de diciembre, se llevaría a cabo una votación.

Según la página oficial del Senado, el parlamentario agregó:

Lo que hemos hecho hoy es resolver las discrepancias con la Cámara, que básicamente tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario

Fuente: EL TIEMPO.

Añadió que esta charla dio como resultado un proyecto que consolidaría las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo para que puedan unirse civilmente y, asimismo, un proyecto derivado de este, que permite la adopción monoparental. En cuanto a los rumores respecto del vientre alquilado o subrogado, descartó que esto fuera un tema en discusión.

La parlamentaria Luz Ebensperger se sumó al debate y añadió que, si bien hay familias que son diferentes, para las homoparentales se había generado la instancia de unión civil homosexual. Según ella, esto se debe a que "básicamente cuando las relaciones que crean afectan a niños lo que siempre debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño, por sobre el derecho de estas dos personas que ya tienen un camino de solución".

Todos tenemos en el discurso que debe primar el bien superior del niño, pero al parecer una cosa es tenerlo en el discurso y otra cosa es manifestarlo en las normas que hagamos y eso no se ha dado en este proyecto

Fuente: TVN.

¿Qué se resolvió durante la instancia?

Tras un debate intenso, se aprobó el artículo que dictamina que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”. Respecto del cuidado de las y los menores, se garantizó no discriminar por expresión de género, apariencia, orientación o identidad, entre otras razones.

Respecto del cambio de sexo registral y nombre, este quedará en el Registro Civil para las personas casadas mayores de edad y a través de instancia judicial para personas casadas menores de edad, siempre y cuando se le dé notificación a la pareja.

Actualmente el Senado se encuentra discutiendo la votación del matrimonio igualitario.

Fuente: 24horas.cl.

Se ampliará la información.

Otras Noticias