Una vez más: se aprobó la petición de extensión de estado de excepción en La Araucanía y Biobío

Esta es la tercera solicitud por parte de Sebastián Piñera.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:40

La situación en la macrozona sur del país se prolonga, día tras día, sin una solución más que la propuesta por el Ejecutivo: el estado de excepción. Y es que desde que se instauró por primera vez, a mediados de octubre, el presidente de la República solicitó por tercera vez la extensión de este régimen.

¿El motivo de solicitud de extensión? La supuesta disminución de los hechos de violencia en las provincias más afectadas, que son La Araucanía y Biobío, específicamente las comunas Cautín y Malleco en la primera y Biobío y Arauco en la segunda. ¿La justificación? La grave alteración del orden público debido a los enfrentamientos entre los diferentes grupos.

Finalmente, esta solicitud fue aprobada: 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

Fuente: Meganoticias.

¿Qué tiene de especial esta tercera petición?

Esta nueva prórroga tiene de especial que destaca la consulta ciudadana –fuertemente criticada- entre el 5 y 7 de noviembre, la cual fue organizada por Luciano Rivas y las/os 32 ediles de La Araucanía. Allí, los resultados fueron contundentes: más de 144.000 personas respaldaron con un 81,56 % la mantención del estado de excepción.

La solicitud plantea que, si bien se ha generado una baja de la violencia popular, esta no ha sido erradicada. Pone en alerta que comienza la temporada de riesgo de incendios forestales y que las instituciones encargadas –CONAF y Bomberos- habrían sido objeto de atentados.

Fuente: TV SENADO CHILE.

Según el texto, en la macrozona sur del país se daban 5,5 hechos de violencia diarios, cifra que se redujo en un 40 %; en cuanto a usurpación de terrenos, descendió en un 70 %. Sin embargo, los 49 votos en contra de la extensión de este régimen tuvieron un motivo común: que esta medida es “el fracaso de la política indígena de este Gobierno”.

Asimismo, criticaron la inexistencia de acciones que complementen la situación o medidas que resuelvan la deuda que el Estado posee hacia los pueblos originarios que fueron despojados de su tierra. Por último, acusaron a la administración piñerista de no poseer voluntad para avanzar en estos problemas y dejar de lado la implementación del estado de excepción.

Fuente: T13.

Se ampliará la información.

Otras Noticias