“Era post Piñera”: las palabras de Diego Schalper, la nueva cara de la derecha en nuestro país

Busca redireccionar las prioridades de RN.
martes, 2 de febrero de 2021 · 21:53

Diego Schalper nació el 14 de marzo de 1985 en Santiago. Es abogado, militante de Renovación Nacional y, actualmente, se desempeña como diputado por el distrito N°15 de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Además, es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se involucró en varias organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Chilevisión.

En un momento de decisiones políticas, renovación de partidos y caras, Diego Schalper aparece de repente como una opción de la derecha a la hora de hablar de nuevos rumbos; esto teniendo en cuenta la falta de apoyo que está teniendo Sebastián Piñera desde su propio gabinete.

El diputado de Renovación Nacional pidió, durante una entrevista con Publimetro, que su sector ideológico dé un giro y comprendan que deben involucrarse en la horizontalidad política, esto es, en escuchar las diferentes peticiones de la ciudadanía chilena. Aseguró que, en caso de no llevar a cabo medidas del estilo, habría más problemas a largo plazo.

Fuente: 24horas.cl.

Durante su entrevista con el medio de comunicación, el abogado comentó que se está enfocando en tres puntos: la era “post Piñera”, las iniciativas que se relacionan con los derechos sociales y la redacción de la Carta Magna, en la cual cree necesaria la fijación de los deberes del Estado para con los ciudadanos y las ciudadanas.

La centroderecha no ha sido capaz de tomar la profundidad de lo sucedido y tenemos que dar pie a una centroderecha post Piñera que ponga el énfasis en el trabajo social, en la empatía, en el trabajo horizontal con las bases.

Al ser interrogado acerca de cómo espera que estas propuestas sean recibidas por la derecha, Diego Schalper contestó que su sector político debería “acusar recibo del cambio de ciclo, no solo desde lo generacional”, sino que se refirió a la necesidad de que las personas jóvenes se involucren, ya que, en caso contrario, “no vamos a haber entendido la profundidad de lo que nos manifestaron en el Plebiscito y en lo que han sido los últimos 15 meses desde la crisis social”.

Fuente: Videos de Diego Schalper Medios y Prensa.

Respecto a la carrera presidencial de varios pares, se refirió a la incapacidad de establecer una propuesta social, política y cultural empática:

Quien encabece tiene que ser la última parte del libro, la primera debe ser cuáles son las ideas con las cuales van a empatizar con las angustias sociales. No sacamos nada con tener quien va a conducir esto si no sabemos a dónde nos va a conducir. La pregunta clave es hacia dónde vamos.

Respecto a la pregunta acerca de la conducción de Sebastián Piñera, Diego Schalper contestó que es necesario “hablar de una centroderecha post Piñera. Reconociendo lo que significó para el país el que el Presidente lograra la alternancia en el poder, yo creo que hay que apostar por una centroderecha que no se agote en la gestión, sino que desde ahí es capaz de hacer política y construir políticas sociales sostenibles, tener una mirada más horizontal y ciudadana”.

Fuente: Chilevisión.

Respecto al avance de los derechos sociales, Schalper criticó la falta de financiación de la izquierda, la cual “propone promesas sociales”, pero no cuentan cómo se sostendrían. Se refirió al proceso alemán, en el cual los derechos sociales “suponen un rol del mundo público y privado, sostenibilidad financiera, cooperación. Yo creo que más que derechos sociales, tenemos que pensar en deberes del Estado y que los ciudadanos los puedan exigir, sino se queda todo en promesas”.

Respecto a cuáles son los principales deberes por parte del Estado en los que su sector ideológico y político debería enfocarse, Diego Schalper se refirió a la vivienda propia antes de llegar a la edad jubilatoria, otorgar salud pública de manera obligatoria, establecer un monto mínimo de pensión que sea equivalente al ingreso mínimo garantizado y establecer que la ciudadanía pueda reclamar ante las autoridades pertinentes la delincuencia y las transgresiones de Derechos Humanos sin que esto conlleve una penalización.

Fuente: 24horas.cl.

Para finalizar su entrevista con Publimetro, el diputado de Renovación Nacional se refirió a la creación estable del Defensor del Ciudadano, “una entidad autónoma que le permita a la gente reclamar cuando hayan ineficiencia o abusos del Estado”. Además, se refirió al entorpecimiento en el Congreso cuando las leyes necesarias se estancan y tardan años en salir.

Otras Noticias