La gran importancia de lo invisible: Paula Daza anunció un aumento del 310% para salud mental

Equivale a la cifra de $18.300.000.000 de inversión.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 21:09

El encierro que provocó la pandemia a nivel global vino a destacar la importancia de aquellas cosas que no se ven a simple vista, que son intangibles y no pueden ser cuantificadas: una de ellas es la salud mental, requisito imprescindible para tener una vida sana.

Fuente: Deansiedad.

Fue hoy que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un incremento en el presupuesto para salud mental del Ministerio de Salud, declaraciones que fueron llevadas a cabo junto a Daniela Godoy, la directora del Programa Elige Vivir Sano.

Paula Daza detalló que este aumento se destinaría también para aumentar el recurso humano del ámbito de salud mental en la Atención Primaria, entre las que se cuenta con la incorporación de distintas alertas relacionadas a la salud mental, como las relacionadas al acto de quitarse la vida deliberadamente.

Fuente: TVN.

Además, este aumento del 310% también serviría para aumentar la oferta de Atención Ambulatoria de Especialidad en centros comunitarios, además de otras medidas que ayuden a fortalecer estos requerimientos. Este aumento equivale a $18.300.000.000.

Serán invertidos el fortalecimiento del recurso humano de la atención de salud mental de la población infanto-adolescente con vulnerabilidad psicosocial, lo que beneficiará a cerca de 50.869 niños, niñas y adolescentes.

Fuente: 24horas.cl.

Además, la profesional médica agregó que no solo eso, sino que también se destinaría al Programa de Intervención Psicológica Breve Remota, “que permite la interacción entre el usuario y un profesional de la salud mental a través de videollamada, lo que hace una atención más personalizada”.

Este programa considera una evaluación previa y si se requiere, un seguimiento de cuatro sesiones, programadas a través de Hospital Digital.

Acompañando a los dichos de la subsecretaria, Daniela Godoy comentó que “la salud mental es tan importante como la salud física, por eso esta es una guía de apoyo para las familias: tiene recomendaciones generales, los teléfonos para pedir apoyo y recomendaciones específicas para cada etapa del Plan Paso a Paso”.

Fuente: Hospital Digital.

Alberto Dougnac, el subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que esta última implementación sería un elemento de beneficio para la población, ya que contarían con una interacción mucho más personalizada. Además, hizo hincapié en la importancia de la salud mental:

El aumento significativo de las consultas de salud mental en los últimos meses ha sido un reflejo y una señal importante que determinó avanzar en esta dirección y otorgar cada vez más instrumentos a la ciudadanía para disminuir las brechas de acceso a las consultas.

Estas medidas forman parte del Programa Saludablemente, el cual fue creado a causa de la pandemia y sus efectos severos en la emocionalidad y estabilidad mental de la ciudadanía.

Fuente: CNN Chile.

Para ingresar a esta atención, Paula Daza indicó que la página web es la siguiente: www.gob.cl/saludablemente, donde la ciudadanía podrá encontrar información dependiendo de la ayuda que se precise.

Dougnac agregó que fue un trabajo “arduo” y que el 2020 fue “un año difícil que ha tenido un impacto en la salud mental de las personas”, una frase que ha sido confirmada una y otra vez por distintas organizaciones y la ciudadanía global.

Otras Noticias