Por siempre en nuestra memoria: el aniversario de la muerte de Daniel Zamudio y un gran homenaje

Las nombres de las víctimas de homofobia fueron instalados en el Memorial por la Diversidad y, además, se realizó un recordatorio de todas aquellas personas que perdieron sus vidas ante esta discriminación.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:10

Homenajear a aquellas personas que sufrieron la pérdida de su vida ante cualquier tipo de discriminación es solo una manera de mantener la memoria, asegurar que crímenes de dicha índole no vuelvan a cometerse y seguir tomando medidas acordes a esta política. Por ello, en el contexto del aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, un joven chileno que se convirtió en símbolo de la lucha contra la homofobia en su país tras haber sido atacado por un grupo de jóvenes que lo golpearon durante horas. Días después, Zamudio, de 24 años, falleció.   

Este ataque, que tuvo lugar el 02 de marzo de 2012, generó un shock en nuestra sociedad y abrió un debate sobre el auge de la homofobia en el país ante la ausencia de una ley de anti discriminación para este tipo de crímenes. En su honor, se inauguró el Memorial por la Diversidad Daniel Zamudio, un monumento ubicado en el Cementerio General de Santiago, dedicado a todas aquellas personas cuyas vidas fueron arrebatadas a causa de la homofobia, convirtiéndose en reconocimiento a la diversidad sexual y otras minorías.

Fuente: Recoleta Televisión Comunal.

Por este motivo, Javiera Zúñiga y Óscar Rementería, los voceros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, más conocido como Movilh, instalaron placas con 11 nombres. 11 nombres que pertenecen a todas aquellas víctimas fatales de la transfobia y la homofobia, además de rendir homenaje a las 54 personas LGTBIQ+ cuyas vidas fueron arrebatadas a causa de identidad u orientación. En su honor, dejaron una flor por cada una. De las 11 nuevas víctimas, 4 perdieron sus vidas en 2019 y otra en 2017; la muerte de esta última se dio a conocer dos años más tarde. Otras seis se enfrentaron a sus muertes en 2020.

Cada año asistimos a este lugar para recordar a Daniel Zamudio, en su fecha de nacimiento, y para homenajear a todas las víctimas de la homofobia y la transfobia.

Fuente: Bully Magnets.

Los voceros agregaron que, el año pasado, “dado que Recoleta se encontraba en cuarentena total, no pudimos asistir, por lo que hoy añadimos al Memorial los nombres de todas las víctimas de los crímenes de odio ocurridos en los últimos dos años; el país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a estas personas. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel Zamudio”.

Insistiremos ante el Gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas.

Fuente: CNN Chile.

Tal y como se puede leer en el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias incrementaron en un 14,1% en 2020. En cuanto a las denuncias de agresiones verbales y físicas, estas aumentaron un +80,8%. En 2019, Óscar Rementería se refirió al aumento de denuncias: “Hubo más casos, más denuncias y los abusos fueron más violentos y salvajes, como queda claro con los aumentos de los atropellos más despiadados.  Esta situación ya se venía advirtiendo desde el 2018 y no tiene relación con el estallido social, el cual solo impactó en un incremento de los abusos policiales”.

El Ejecutivo y todos los poderes del Estado relativizaron el derecho humano a la igualdad legal y, con distintos matices o intensidades, boicotearon el avance de leyes sobre diversidad familiar o se aseguraron que su tramitación fuese lenta.

Fuente: TVN.

Por ello, acelerar estos trámites es obligación del país. Y recordar a personas como Daniel es imperante.