Desenlace esperado: Enrique Paris lamentó que no se respetaron las normas sanitarias en vacaciones

Se refirió al incremento de casos activos.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:38

Hace tres días consecutivos que los contagios de coronavirus no bajan de los cinco mil y, en pleno proceso de vacunación masivo comienzan las especulaciones y la polémica: muchos creen que los permisos de vacaciones comenzaron a hacer efecto, negativo, en el balance de la pandemia; otros creen que se debe a la falta de responsabilidad de las personas, aunque lo único certero sea que los casos están en alza.

Paris entregó un nuevo reporte del coronavirus. 

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que, según un estudio que realizó el Minsal, los casos activos al día cuatro de marzo de este año de un 68,4 por ciento, tienen relación a brotes y conglomerados y, además, de ese total, un 88 por ciento se vincula con algún brote familiar, pero solo un 12 por ciento tiene un origen institucional.

Los cuestionamientos al ministro no se hicieron esperar en los últimos días en los que se dispararon los contagios en 24 horas, incluso con cifras mayores a las de junio del 2020, cuando Chile transitaba la primera etapa de la pandemia de COVID 19, pero a pesar de ser líder internacional en inoculación contra el virus, preocupa que los casos activos no disminuyan.

Si bien Enrique Paris junto con el equipo del Minsal señalaron que ellos “apoyaron el derecho a vacaciones y el derecho a descansar, porque la fatiga pandémica existe y va a seguir existiendo, junto con los problemas de salud mental”; pero, con todos los pronósticos que vaticinaron este desenlace, el ministro aseguró que “desgraciadamente durante las vacaciones ha habido un comportamiento social que no respeto las normas sanitarias”.

El permiso de vacaciones parecería ser uno de los detonantes en contagios. 

Pedimos con insistencia que dentro de las familias se mantengan las normas sanitarias. A veces en las escuelas, en el lugar de trabajo, incluso en el transporte, las normas sanitarias se mantienen muy fuertemente, pero no se respetan en las reuniones familiares. Es por eso por lo que les pido colaboración en ese sentido para evitar que se siga diseminando el virus.

Además, en la misma línea que Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que, durante la última jornada, se registró un total de 1.754 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y, de ese total, 1.521 están con ventilación mecánica; pero como si todo fuera poco, también aseguró que el número de jóvenes en esta situación incrementó “de forma muy significativa”.

Según consignó el portal La Nación, Alberto Dougnac remarcó que “tenemos un 44 por ciento de aumento de personas de menos de 40 años hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, por lo tanto, un llamado a la juventud a cuidarse, porque ellos no están inmunes de adquirir una enfermedad grave”; otra vez, se enfatizó la necesidad de conservar las medidas de autocuidado.

En otro balance epidemiológico, el subsecretario dio detalles de las hospitalizaciones. 

“La pandemia no terminó”:

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que muchas personas dejaron de lado las medidas de autocuidado desde el momento en el que se inició con el proceso de vacunación en el país de forma masiva, incluso con las autorizaciones de los permisos de vacaciones para poder trasladarse entre regiones que no se encuentren en fase uno del Plan Paso a Paso; es decir, de confinamiento.

Sin embargo y a pesar de que las autoridades sanitarias continuaron alertando a la población con campañas que dan cuenta de la importancia de mantener la distancia social, usar mascarilla correctamente y el buen lavado de manos junto con el uso del alcohol en gel, las fiestas clandestinas en vacaciones incrementaron, las medidas fueron menos estrictas para muchos y existió una “relajación masiva” en la población, pero los contagios no bajan y eso, es una alarma.

Otras Noticias