El mundo está cambiando para bien: le decimos adiós a Mina Invierno, el yacimiento en isla Riesco

Tras el revés judicial que la empresa sufrió el año pasado, se venían finiquitando los trámites de cierre. Actualmente, un grupo se encuentra reforestando la zona.
lunes, 12 de abril de 2021 · 21:54

El mundo está preparado para cambios; uno de ellos es el de la conversión de las energías no renovables a las renovables. Pero, ¿por qué es tan importante que las energías renovables devengan política mundial? Por varias razones: las ERNC luchan contra el cambio climático, contribuyen a reducir la contaminación, ergo mantener la pureza del aire, ayuda a mantener los recursos del planeta y, por último, contribuye a la estabilidad económica. Todo esto nos lleva a una mejor calidad de vida. No es poco.

Desde que el año pasado se dictara el cese de las operaciones de las mineras ubicadas en isla Riesco, Mina Invierno mantenía a no más de 45 trabajadores y trabajadoras ubicados en el mantenimiento de este yacimiento, entre otras tareas menores. El inminente cierre de la ubicación carbonífera concluyó un proyecto que habían impulsado las familias Angelini y Von Appen, las cuales invirtieron en su momento unos US$830.000.000.

Fuente: ITV Patagonia. 

Pero el proyecto tuvo un gran revés judicial, ya que no pudieron acceder a la autorización que buscaba incorporar el uso de explosivos para acceder a los mantos de carbón. Tras esta noticia, Mina Invierno tuvo que despedir a más de mil personas. Hoy, el cierre de esta empresa es cuestión de días: el Servicio Nacional de Geología y Minería ya abrió el proceso. En las próximas semanas, Carlos Olave Solar, secretario regional de Medio Ambiente, visitará el lugar.

Actualmente, el grupo de personas que todavía queda en isla Riesco se están dedicando a mantener infraestructura y activos, mitigación ambiental o al plan de reforestación como compensación a las áreas que fueron intervenidas, a través de viveros que generan las plantas de los árboles. A esto se suman otros trabajos de revegetación. Otro de los trabajos es el desarme del muelle de carga en punta Lackwater. El seremi de Medio Ambiente agregó:

Si bien el plan de cierre comenzó en diciembre de 2020 aún no se declara el cierre formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente porque para ese organismo hay dos hechos: o se está abierto o se está cerrado.

Fuente: ITV Patagonia.

No obstante, la empresa sí dio un comienzo de proceso de trámites ante el Sernageomin, el cual se encuentra relacionado con el cierre definitivo de este yacimiento. Este plan deberá ser evaluado antes de su aprobación. El Servicio de Evaluación Ambiental también podría intervenir ante las diversas consultas que la empresa realice respecto al destino de la infraestructura en caso de que esta quede allí.

El seremi de Medio Ambiente confirmó que, a pesar de que el lugar se encuentra en proceso de cierre definitivo, se habría mantenido un plan de remediación ambiental que comenzó el momento en que se iniciaban las faenas extractivas de carbón. Tras revisar los diferentes trámites, la Superintendencia de Medio Ambiente aprobará el cierre definitivo.

Fuente: ITV Patagonia.

Recordamos que el cierre de esta excavación minera tuvo lugar después de un fallo que enfrentó la compañía minera, después de que el Primer Tribunal Ambiental rechazara que la petición de la empresa para utilizar explosivos con el fin retirar la capa estéril superior, ya que el carbón se encontraba a unos 120 metros de profundidad. Después de años de extracciones, la actividad cesará en Mina Invierno.

Una gran noticia para todas aquellas personas ambientalistas. Y también para el planeta.