Adiós época neandertal: ya no será necesaria la receta médica para la compra de anticonceptivos

El Instituto de Salud Pública declaró que "hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa; no es el momento de poner dificultades".
martes, 6 de abril de 2021 · 20:13

Durante el fin de semana pasado, las personas que hacen uso de las pastillas anticonceptivas llevaron a cabo una denuncia a través de las redes sociales, específicamente en Twitter, plataforma que usualmente sienta como anillo al dedo a la hora de activarse socialmente. ¿El motivo de la denuncia? Que, para comprar estos fármacos, se exige la presentación de una receta médica. O, mejor dicho, se exigía.

Un poco de contexto: Desde mediados del año pasado -y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad a causa de la pandemia-, ISP puso a disposición un Sistema de Digitalización de Recetas Médicas, con el objetivo de llevar a cabo este tipo de trámites. Para acceder al sistema, solo se debe poseer clave única e inscrito/a bajo registro en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Fuente: Meganoticias.

Después de que cientos de tuits inundaran internet, tanto el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como el Instituto de Salud Pública, se refirieron a este hecho. La ministra Zalaquett, líder del primero, aseguró a través de su cuenta oficial que se encontraban realizando modificaciones para que el ISP revirtiera este aspecto: “Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”.

¿Qué dijo la segunda institución? Que “Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”.

Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia.

Fuente: 24horas.cl.

En cuanto a opiniones, el diputado del PPD, El diputado Ricardo Celis, de PPD, agregó: “Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”.

Fuente: CNN Chile.

Pero todo esto cambió hoy: ISP autorizó la venta supervisada de anticonceptivos por internet sin la necesidad de receta médica. Heriberto García, director de esta institución, llevó a cabo una reunión con diferentes representantes farmacéuticos con el objetivo de remediar esta situación. ¿Cuál será el procedimiento a partir de ahora? Las personas que no tengan acceso a una orden a la hora de realizar la compra, serán derivadas a un químico/a farmacéutico/a, ya sea por chat o por vía telefónica, para que le asesore:

En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa; no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia.

Fuente: T13.

García agregó que, “en definitiva, se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación. En vez de que les digan que la venta ha sido rechazada, los llamarán y les darán una solución. Porque  tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”.

Esto comenzará a regir en este momento.

Fuente: Cultura, Política y Sociedad.

¿Qué es lo que decía el Código Sanitario, esa normativa que quedó superada por la costumbre? Que, de acuerdo a las condiciones de venta expresadas bajo la Ley de Fármacos, hay tres tipos de venta: de venta directa, de venta con receta médica, y de venta con receta médica retenida. Esta puede ser expedida por un médico cirujano, cirujano dentista o cualquier otro profesional habilitado por la ley para firmarla. El Decreto 725 del CS detalla:

Extendida en documento gráfico o electrónico cumpliendo con los requisitos y resguardos que determine la reglamentación pertinente y será entregada a la persona que la requirió o a un tercero cuando aquella lo autorice. El reglamento establecerá al menos los elementos técnicos que impidan o dificulten la falsificación o la sustitución de la receta.

Una gran noticia para todas aquellas personas usuarias de este método que no habrían podido acceder con anterioridad.  

Otras Noticias