Reporte diario de coronavirus: todos los cambios que necesitas saber para este comienzo de semana

Más de 40 comunas registrarán retrocesos o avances a partir del próximo jueves, 13 de mayo, a las 05:00 horas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 18:19

Como todos los días, las autoridades del Ministerio de Salud hicieron referencia al estado de la pandemia de coronavirus, entregando información relevante a la población, ya sea respecto del plan de vacunación o el avance o retroceso de comunas.

Fuente: (Meganoticias).

REPORTE DIARIO

En las últimas 24 horas, se registraron 5.357 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 3.478 corresponden a personas sintomáticas, 1.442 a asintomáticas y 311 dieron positivo en sus respectivos test PCR, los cuales todavía no fueron notificados. 1.252.808 personas se contagiaron del virus. Los casos activos llegan a los 35.954 cuidadanos y, desde el comienzo de la pandemia, 1.188.831 se recuperaron de la enfermedad. 

100 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, llevando el número de decesos por enfermedades derivadas del virus a 27.318. 3.137 están hospitalizadas en las diferentes UCI del país, de las cuales 2.613 se encuentran bajo ventilación mecánica.

Fuente: (T13).

Por su parte, los laboratorios informaron que se realizaron 66.350 exámenes PCR, por lo que la cifra total de estos, desde el comienzo de la pandemia, llegó a los 13.623.503 realizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,47% y en la Región Metropolitana es de 9%.

De un total de 4.523 camas críticas, el 93% de ellas se encuentran ocupadas, dejando disponibles 299 para aquellas personas que lo requieran. En lo referente a las residencias sanitarias habilitadas para quienes no tengan los medios para realizar la cuarentena en sus hogares, se dispone de 208 residencias con un total de 15.115 camas; no obstante, al ser la ocupación de un 70%, hay 3.290 espacios disponibles.

Para obtener más información, el Ministerio de Salud proporcionó dos maneras de contactarse en caso de tener sospechas de haberse contagiado del virus: el teléfono 800-726-666 o la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Fuente: (CNN Chile).

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

A la hora de ofrecer el recuento de las cifras, el subsecretario Alberto Dougnac se encontró a cargo; también hablaron el ministro Paris y la subsecretaria Paula Daza.

Si bien la reducción de los casos diarios ha producido una disminución en el número de pacientes que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos por COVID 19, hemos observado un aumento de pacientes con patologías No COVID 19, cifra que en la actualidad alcanza los 1.087 casos.

Fuente: (24horas.cl).

El ministro Paris informó que “la variación de nuevos de casos confirmados continúa siendo baja, a nivel nacional disminuyó un 8% en los últimos siete días y un 16% en los últimos catorce ; la región de Magallanes mantiene la incidencia más alta del país con 371 pacientes por cada cien mil habitantes”.

El líder de la cartera de Salud agregó que, a la fecha, 8.558.482 personas ya se han vacunado contra el virus, de las cuales 7.142.323 han completado su esquema de vacunación, cifras que representan un avance en la campaña de inmunización masiva contra el coronavirus, del 56,3% de la población objetivo vacunada con una dosis y del 47% de la población objetivo con dos inyecciones.

Durante este año, y tomando en cuenta las campañas del Plan Nacional de Vacunación, hemos administrado más de 20.000.000 de dosis.

Fuente: (Universidad de Chile).

En lo referente al plan de vacunación, la subsecretaria Paula Daza destacó que esta semana se inocularían a las personas entre 35 y 39 años; como siempre, la doctora realizó un llamado a la población para que acudiera a los centros de vacunación.

Muchas de las enfermedades que hoy no tenemos y que no conocen es gracias a los programas de vacunación, varios de ustedes nacieron un poco después de que se creara el Programa Ampliado de Inmunización, el que ha permitido disminuir la morbilidad de muchas enfermedades y la disminución de la mortalidad infantil.

La halagada autoridad agregó: “Les pedimos que se vayan a vacunar, que se den su tiempo y de igual forma a sus empleadores, en la medida que todos vayamos a hacerlo, vamos a poder seguir cuidándonos entre todos”.

Fuente: (T13).

PLAN PASO A PASO 

La profesional de la Salud también se refirió a las diferentes modificaciones en el plan Paso a Paso, recordando que, a partir del jueves 13 de mayo, a las 05:00 horas, retroceden a cuarentena la comuna de Pumanque; la comuna de San Ignacio; la de Los Lagos; la de Llanquihue y la comuna de Coyhaique.

Fuente: (24horas.cl).

También retroceden a Transición la comuna de Sierra Gorda, Coinco y la de Lonquimay; por último, retrocede a Preparación la de Laguna Blanca. En lo referente a los avances pasan a Transición la comuna de Pozo Almonte, de Salamanca, las de Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz; la comuna de Santiago, la de Malloa, la de Cauquenes; las comunas de Auraco, Lota y Coronel; las de Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas; y la comuna de Cochamó.

Por último, avanzan a Preparación la de María Elena, de Punitaqui; las comunas de La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo; la de Lebu; las de Puqueldón y Los Muermos; y las comunas de Gauitecas y Cochrane.

Otras Noticias