Compromiso Municipio Verde, ese pacto medioambiental al que Chile aspira

Hasta el momento, se han adherido 105 candidatas y candidatos del país, cuyo objetivo es el de implementar un programa de educación ambiental comunal.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:45

Implementar un programa de educación ambiental, hacer crecer las superficies verdes, más ciclovías; estas son algunos de los puntos de mejoras medioambientales que el Compromiso Municipio Verde contempla, con el fin de que sean implementados en todas las comunas del país. Hasta el momento, más de 100 candidatas y candidatos se han adherido.

Esta iniciativa fue lanzada por la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert (FES). Patricia Araya, coordinadora de incidencia de FIMA, agregó:

Los municipios son grandes agentes de cambio e impulsores de muchas iniciativas ambientales de nuestro país.

Fuente: Ladera Sur.

Añadió sobre el Compromiso Municipio Verde: “Por eso hemos invitado a las y los candidatos a comprometerse con estos diez puntos que son parte de las potestades de una autoridad local y que pueden marcar una gran diferencia para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos”.

Las comunas con más candidatas y candidatos al programa son Rancagua, Puerto Varas, Talcahuano y Mostazal. Cristián Sánchez, director de Proyectos de FES agregó: “Sin duda, lograr más de 100 compromisos es una gran meta y estamos seguros de que este número seguirá aumentando en los próximos días”. La candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Hevia, agregó:

Me gustaría que todos los candidatos y candidatas se unieran, porque el tema ambiental es tan relevante que debería ser un pacto nacional. Si pensamos en el cambio climático, por ejemplo, los gobiernos locales son los que están más en contacto con los territorios, así que podemos empezar a trabajar este tema tan relevante por ahí.

Fuente: TEDx Talks.

Por otro lado, Verónica Pardo, candidata en Providencia, se refirió a la crisis ambiental que vive el planeta: “Reducir, reciclar y reutilizar es solo una parte. Necesitamos comprometernos con un programa de ‘basura cero’. También es necesario reforestar con flora nativa de acuerdo con el lugar geográfico donde nos encontramos. Vamos a disminuir el consumo de agua y facilitar el uso de las energías renovables no convencionales”.

El cuidado del recurso hídrico será un trabajo permanente del municipio, tanto en sus parques y plazas como en cada una de las comunidades que viven en la comuna.

Fuente: Upwell Chile.

Otro de los candidatos, el independiente Tomás Gárate, explicó que los municipios tienen un deber ecológico: “Un enfoque medioambiental es una opción muy potente para abordar otros desafíos de desigualdad, inequidad y pobreza. Es ahí donde vemos la oportunidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, al mismo tiempo incorporando esta nueva variable que es la sostenibilidad ambiental como una herramienta para impulsar el bienestar de las comunidades vulnerables”.

Por último, Emilia Ríos, candidata a alcaldesa en Ñuñoa, agregó que las comunas se encuentran muy limitadas respecto de la agenda ambiental, por lo que este proyecto, el Compromiso Municipio Verde, es menester: “Hoy necesitamos ir mucho más allá y tener programas de educación ambiental en los colegios de la comuna de manera transversal y, al mismo tiempo, a través de las organizaciones comunitarias seguir amplificando esos espacios de formación ciudadana. Necesitamos una ciudadanía comprometida con estos temas”.