Para confiar, hay que trabajar: Giorgio Jackson y las divergencias de la coalición opositora

El diputado de Revolución Democrática se refirió a la salida de Paula Narváez de las primarias presidenciales.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:11

Las elecciones del fin de semana pasado dejaron varias heridas abiertas, entre ellas, no solo la que sufrió la derecha más conservadora, sino también la oposición, dado que a último momento desarmó varias candidaturas, como la de Paula Narváez. A estas divergencias se dirigió Giorgio Jackson, el diputado de Revolución Democrática, durante una entrevista con el medio Cooperativa.

Fuente: (CHV Noticias).

Durante las declaraciones, Giorgio Jackson se refirió a las diferentes divergencias que hubo a la hora de sellar las primarias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista con el Partido Socialista, considerándolas “lamentables”. Esta coalición buscaba incluir a Paula Narváez, exministra de Michelle Bachelet, en las próximas primarias presidenciales.

Estas elecciones que se llevarán a cabo en julio, tendrán como objetivo designar cuáles serán las personas que accederán a la segunda vuelta en noviembre. ¿A qué candidatos presentará la coalición? A Gabriel Boric de RD y Daniel Jadue de PC. El diputado agregó:

Hubo una buena idea que no llegó a implementarse por déficit político de distintas partes; quizá por un historial político que no facilitó las confianzas necesarias para terminar de abrochar este tipo de iniciativas políticas.

Fuente: (CNN Chile).

El ingeniero civil pidió que se deje de apuntar con el dedo a las diferentes personas responsables, afirmando que “las asimetrías de expectativas fueron gigantes". Se refirió también a la convicción de los primeros dos partidos de arribar a la primaria de manera amplia y que hasta ese momento, la coalición realizada con el PS estaba confirmada, pero se vino abajo.

El pacto se vino abajo cuando se puso la condición de que entrara el PPD y este junto al fantasma que estaba explícito: que hubiera una lista parlamentaria conjunta. Esa fue una traba que generó un susto y una reacción de rechazo que no estaba hasta entonces.

El parlamentario indicó que en caso de que se hubiera dado un día más para poder llegar a ciertos acuerdos, su impresión es que “se hubiera podido lograr”, pero que eso de “llegar un par de horas antes (porque a menos de seis horas se dijo que tenía que haber lista parlamentaria conjunta), se hizo muy difícil".

Fuente: (24horas.cl).

Giorgio Jackson se refirió a la poca ayuda que ejercieron ciertas declaraciones: “Comenzamos a recibir portazos de la plana directiva del PPD y de otras fuerzas de Unidad Constituyente, como el Partido Radical, la DC o Trato, que dijeron que no querían una primaria con el FA y el PC”.

No nos basta para gobernar entre las fuerzas de Apruebo Dignidad. Es evidente que para gobernar se necesita muchísima mayor amplitud.

El integrante de la cámara baja añadió que por ese mismo motivo, tendrán que trabajar para una segunda vuelta, para que se den los diferentes apoyos cruzados, con el objetivo de conseguir una coalición digna de gobierno y “trabajar intensamente en recomponer algunas confianzas básicas”. Pero para ello, aclaró que se deberá esperar hasta que se calme el ambiente.

Otras Noticias