Hasta siempre, Roser Bru: la artista plástica falleció hoy a los 98 años

La Premio Nacional de Artes Plásticas estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus obras se encuentran expuestas a lo largo del mundo.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:44

Nacida el 15 de febrero de 1924 en Barcelona, España, Roser Bru fue una pintora y grabadora de origen español que se radicó en nuestro país tras huir de las constantes guerras y dictaduras que se dieron en el país ibérico durante su infancia y adolescencia. Al año de edad, su familia se exilió en Paris, Francia. Cuatro años después, volvió a su ciudad natal. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por la Universidad de Chile.

La comunidad universitaria despide con pesar a la artista Roser Bru Llop.

No obstante, tras la Guerra Civil Española, que duró desde 1936 hasta 1939, Roser Bru se trasladó a Paris nuevamente: allí se subió al barco Winnipeg, que la trajo hasta nuestro país, específicamente hasta Valparaíso, el 03 de septiembre de 1939. La artista llegó a nuestro país con un libro de arte impresionista a los 16 años de edad.

Desde ese momento, abandonó los bombardeos, la violencia de la dictadura franquista y también a su familia. Ese mismo año ingresó a la carrera de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde se formó desde 1939 a 1942. Allí fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa.

Años después, se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos donde tuvo cerca a José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez, entre otras personas; no fue hasta 1957 que dio comienzo a sus estudios de grabado en el Taller99, dirigido por Nemesio Antúnez. En su carrera profesional, las habilidades de Bru Llop la hicieron sobresalir en pintura, grabado y dibujo.

Fuente: (Prensa Museo de Arte Contemporáneo)

La obra de la artista catalana fue expuesta en varios países de Latinoamérica, España, y algunas de sus obras están alojadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Histórico Nacional, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Staatliche Museen de Berlín.

En 2015, la artista plástica ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas, donde el jurado se refirió a la “solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, demostración efectiva de su vigencia".

El día que la artista recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Pero este no fue su único reconocimiento desde los ámbitos académicos: la artista también recibió el Primer Premio de Pintura, el Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, el Premio Club de Estampa, el Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España y el Premio Altazor.

Según lo informado por la Universidad de Chile, “su obra se asocia al informalismo abstracto en una primera etapa (1960 - 1973) y luego, en un segundo período (1973 - 1988), a una preocupación por reflejar los conflictos políticos y sociales por los que atravesaba el país. Ya a fines de la década de 1980 comenzó a incorporar nuevas temáticas y técnicas”.

Hasta siempre, Roser Bru

Otras Noticias