Tiembla Atacama: se registró un terremoto a las 09:30 horas en la zona norte del país

El sismo fue registrado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:45

A las 09:30 horas del día de hoy se habría registrado un terremoto en la zona norte de nuestro país, el cual habría tenido como epicentro de su movimiento la región de Atacama. Esta información fue ratificada tanto por Onemi como por el Centro Sismológico Nacional.

Según la información recabada por ambas instituciones, el movimiento telúrico habría llegado a los 4,3° en la escala de Mercalli y su epicentro se ubicó a unos 19 kilómetros al este de Caldera, aproximadamente. Además, la profundidad de este terremoto se habría ubicado a una profundidad de 66 kilómetros.

Onemi siempre informa a través de Twitter.

En su momento, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encontraría investigando y evaluando si personas, infraestructura y otros servicios de índole básica habrían resultado afectados a causa de este sismo.

Estas fueron las diferentes intensidades en la región de Atacama: en la Caldera fue de IV, en Chañaral de II, en Copiapó de V, en Diego de Almagro de III, en El Salado de III y, por último, en Tierra Amarilla fue de V.

Por el momento, a pesar de esta investigación, parecería que el terremoto no habría generado complicaciones a los servicios y ninguna persona fue reportada herida. La ciudadanía de la región señaló haber sentido un movimiento de gran intensidad y poca duración.

Fuente: (Mentiras Verdaderas La Red)

En los últimos diez días, se registraron 56 temblores en Calama, San Pedro de Atacama, Pica, la Mina Collahuasi, Sierra Gorda y Alto Hospicio, siendo la comuna más afectada la de Ollagüe. Según lo recogido por La Tercera, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, comentó que esta seguidilla de sismos “forman parte de lo habitual dentro de la dinámica tectónica de nuestro país, por lo que no implica mayores riesgos para la población”.

El geógrafo se refirió a la profundidad de estos sismos, lo que indicaría que estarían ocurriendo en el interior de la placa de Nazca, ubicada bajo el continente y lejos de la zona de contacto entre placas.

Fuente: (BBC News Mundo)

Asimismo, Gabriel González, geólogo de la Universidad Católica del Norte y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), estableció que estos movimientos telúricos se originan debido a una “liberación de fluidos que facilitan el fracturamiento de la corteza oceánica que es sometida a una fuerza de empuje hacia el interior del manto producto de su peso mismo”.

Otras Noticias