Hasta el 30 de septiembre: el Estado de Excepción estará vigente tres meses más en el país

La decisión fue tomada por senadoras y senadores, además de integrantes del Gobierno.
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:06

Durante el día de ayer, uno de los debates más esperados por la ciudadanía tuvo lugar: el que tendría lugar en la Sala del Senado acerca de la prórroga del Estado de Excepción implementado debido a la situación sanitaria del país respecto de la pandemia de coronavirus.

En esta sesión hubo un denominador común que unió a senadoras y senadores: el de implementar nuevas medidas y políticas con el objetivo de que la estrategia sanitaria tuviera más efecto, con el objetivo de amalgamarlas a las diferentes crisis que se han intensificado en el país, además de crear puentes entre las instituciones.

Como era de esperar, el Estado de Excepción se prolongó hasta el 30 de septiembre de este año, con 26 votos a favor y 12 en contra, cuya aprobación sumará un total de 469 días. Actualmente, se espera que el Ejecutivo firme la moción.

Opiniones a favor

Durante el debate, en el cual tanto el ministro Paris como el ministro Delgado estuvieron presentes, el líder del Ministerio de Salud confirmó que se habría detectado el primer caso de la variante "Delta" en el país, lo que habría levantado todas las armas debido a que esta es más contagiosa y mortífera que sus predecesoras.

Por su parte, el ministro Delgado añadió: “El enfoque de esta extensión del estado de excepción constitucional es distinto, pues mientras se confirma la presencia de la nueva variante del virus en el territorio nacional también se lleva adelante la discusión sobre cómo equilibrar los objetivos sanitarios y económicos. Se vienen grandes debates: terceras dosis de vacunas y cómo hacer frente a nuevas variantes del virus”.

Fuente: 24horas.cl.

Durante la sesión, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, añadió:

Estamos conscientes de que la etapa que viene es crucial, especialmente en el cuidado de las personas, las familias y la oportunidad de las ayudas sociales. No queremos que se profundice la crisis sanitaria, pero tampoco la económica.

Por su parte, la senadora Carolina Goic se sumó a la prórroga de esta propuesta: “No hay duda de que se requiere prorrogar el estado de catástrofe y no entiendo que se rechace esta solicitud. […] Estamos dispuestos a colaborar”. La senadora Ximena Rincón añadió: “Voy a hacer fe de lo que pide el Gobierno, pero hay que cambiar las medidas mirando lo que han hecho otros países. Hay que repensar las fases. Voto a favor”.

Fuente: Radio Usach.

Opiniones en contra

Pero no todas las voces concordaron con la medida: el senador Bianchi se mostró decepcionado respecto de que “no haya argumentos técnicos y científicos que justifiquen la extensión de este estado de catástrofe”. El senador Coloma votó igual y a él se sumó la senadora Luz Ebensperger, quien agregó:

No somos buzones. Cuando nosotros no estamos disponibles para esta prórroga, se nos critica. Debemos reflexionar desde la crítica con profundidad. Voto en contra.

A estas palabras se sumó el senador Iván Moreira: “La prisión no es la solución porque la gente está agotada, el toque de queda nadie lo respeta y nadie lo fiscaliza. No se respeta la realidad regional. Es hora de dar más libertad y responsabilidad a las personas. Tan importante como el problema sanitario es el agotamiento mental y emocional de los chilenos”. 

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Recordamos que el Estado de Excepción comenzó el 18 de marzo de 2020 y su primer plazo fue de 90 días; no obstante, las circunstancias obligaron a extenderlo en tres oportunidades. Esta decisión de excepción constitucional implica la continuidad de varias medidas, como la restricción de la libre circulación y de reunión.

Otras Noticias