Tarde, pero necesario: CUT y Fenatrafar se refirieron a las medidas tomadas por el gobierno

Ambas organizaciones se refirieron a las diferentes cifras y cómo ciertos temas se priorizan, dejando a la salud de costado.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:27

Desde hace más de un año y con la llegada de la pandemia, los y las profesionales del ámbito sanitario vieron cómo las medidas respecto del virus se implementaron sin ejercer influencia en el futuro del país.

En una nota con el medio PuraNoticia, Mauricio Acevedo, el presidente de Fenatrafar, también conocida como la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias y el vicepresidente de la CUT, Manuel Díaz, se refirieron al anuncio que el Gobierno realizó respecto de los aforos en los comercios.

Fuente: FENATRAFAR - FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE FARMACIAS.

¿Qué fue lo que declararon tanto Fenatrafar como CUT? Que ya es tarde para la aplicación de la medida, teniendo en cuenta el momento que estamos transcurriendo sanitariamente como sociedad. Acevedo añadió, según el medio ya citado, las siguientes palabras:

Creemos que las medidas que se anuncian son necesarias; llegan tarde, pero son necesarias. Esto es una tónica de las autoridades políticas: que las medidas tomen tiempo y tengamos que estar en crisis como para que se vayan modificando.

Acevedo añadió que “no sirve de nada tener protocolos o leyes si lamentablemente la autoridad fiscalizadora no cumple su rol”. Respecto a las farmacias, conglomerado de empresas que representa, señaló que es necesario “entender que a las farmacias llega mucho paciente, no tan solo con enfermedades de la época, sino que también gente que va a comprar sus medicamentos con coronavirus".

Ya hemos hecho esas presentaciones a las autoridades; incluso confeccionamos un checklist para entregar datos más reales de en qué sucursales están ocurriendo estas infracciones, pero cuesta mucho que la autoridad cumpla su rol.

Declaración de un trabajador del ámbito sanitario.

El mandatario, que lleva más de 30 años en la dirección del gremio, añadió respecto de la pandemia de coronavirus: “Si realmente queremos controlar este virus, debemos ser más estrictos en las medidas sanitarias y en el cumplimiento de las medidas sanitarias”. Pero cerró su declaración con un llamado de atención a la Cámara Nacional de Comercio, que también sustentó la central de trabajadores:

Están falleciendo más de 100 personas al día, entonces si van a privilegiar la venta por sobre la salud de las personas, en algún momento no vamos a tener clientes; tener los locales abiertos no tiene ningún sentido. Lo más importante es cuidar a las personas.

Las diferentes organizaciones se reunirán con el fin de discutir varios temas.

Manuel Díaz, vicepresidente de la organización gremial de trabajadores, agregó: “Si con Manuel Melero, el expresidente de la CNC, teníamos problemas para ponernos de acuerdo, con el actual presidente, Ricardo Mewes, podrían existir aún más trabas para llegar a un acuerdo”.

Hay algo que no debe ocurrir: que se sobreponga los intereses económicos de las empresas por sobre los resguardos y la protección de los trabajadores.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Las declaraciones se encuentran relacionadas con las diversas críticas que se realizaron a lo largo de los años al gobierno actual: que favorecen a las privadas antes que a la ciudadanía y, en este caso, sus derechos sanitarios. Por ese mismo motivo, tanto la CUT como Fenatrafar, solicitaron encontrar otra solución para paliar las pérdidas financieras.

Otras Noticias