Un resumen: esto es lo más importante del Informe de Política Monetaria emitido por el Banco Central

A pesar de que la institución destacó un repunte económico, también hizo hincapié en la inflación actual.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:16

Esta mañana, el Banco Central emitió el Informe de Política Monetaria, un documento en el cual se detallan los distintos aspectos que está atravesando el estado financiero del país, además de proyectar cómo continuará el crecimiento.

En el informe de este mes se destacó la recuperación de la actividad debido a un impulso macroeconómico y la adaptación de las empresas a las restricciones sanitarias, además del consumo sustentado por el retiro de los fondos previsionales y las transferencias fiscales.

Fuente: Banco Central de Chile.

Según el IPoM, a esto se agrega un contexto más “favorable” para la economía; no obstante, el informe afirma que la situación financiera dependerá constantemente de la evolución de la pandemia, ya que esta puso en perspectiva las diversas fragilidades y la incertidumbre.

Se anticipa que, en el escenario central, la tasa de política monetaria estará por debajo de su nivel neutral durante todo el horizonte de política, apuntalando un proceso de recuperación que seguirá enfrentando importantes desafíos.

Según el Informe de Política Monetaria, la economía se habría desarrollado más de lo que se había proyectado meses anteriores; no obstante “la recuperación no ha llegado a todos con la misma rapidez y aún existen grupos de personas y empresas que no han logrado superar sus dificultades”.

Los diferentes motivos por los que la economía se desarrolló más de lo que se esperaba.

Entre estos grupos mencionados por el Informe de Política Monetaria se encuentran: construcción, servicios de turismo, mypes y pymes, las mujeres, quienes se han enfrentado a más obstáculos a la hora de obtener un nuevo trabajo o regresar al antiguo y también personas con menor currículo académico.

Y a pesar de que las ayudas han dado un aventón al consumo, ergo a la economía, esta condición no provocaría que las compañías se puedan abastecer, ya que los bienes y servicios que ofrecen aumentarán sus precios debido a la demanda y la inflación.

No obstante, gracias a esta primera condición, la política monetaria no deberá ser tan expansiva, por lo que el Banco Central sugirió “moderarla” para que el IVA no suba. En resumen: el IPoM refleja que quedan desafíos por enfrentar, pero las cifras prometen.

Otras Noticias