Francisco Chahuán pide a Michelle Bachelet pronunciarse sobre la situación social en Cuba

La petición del senador fue emitida a través de su cuenta oficial de Twitter, donde sus pares se unieron al mensaje.
martes, 13 de julio de 2021 · 14:05

Desde hace varios días, Cuba se encuentra en un estado de convulsión y es que el pueblo caribeño salió a manifestarse, pero no lo hizo en conjunto, sino dividido: algunos defendieron el gobierno y otros piden que este cese.

Estas protestas, sea cual sea el carácter que posean, están ocurriendo en el peor momento de la pandemia de coronavirus en la isla: los centros de salud se encuentran colapsados y testimonios de ciudadanas y ciudadanos que aseveran que sus familiares murieron sin ser atendidos.

Fuente: euronews (en español).

 

Declaraciones de Francisco Chahúan

A esto se refirió el senador Francisco Chahuán a través de su cuenta oficial de Twitter, donde solicitó a la expresidenta Michelle Bachelet que tomara acción. En el texto emitido puede leerse lo siguiente:

Hemos solicitado a Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, el envío de observadores a Cuba para resguardar los DDHH de los manifestantes. Hacemos llamado para evitar represión y emplazamos a izquierda democrática a pronunciarse.

El mensaje emitido por el senador de derecha.

Según lo recolectado por el medio de comunicación "Pura Noticia", el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, habría declarado tras un comité político de Chile Vamos que la médica enviara a estos observadores con el objetivo de que se resguarde que los derechos “de los cubanos que se están manifestando también sean debidamente cautelados".

Asimismo, Francisco Chahuán aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno que tomara medidas por la situación de violencia en La Araucanía, argumentando que “se han producido 64 atentados o acciones en la macrozona sur” y que por ello buscaban que el Gobierno actuara rápidamente en esta zona, donde “día tras día hay más impunidad y se corre la barrera de lo que debiera ser el respeto de un Estado de Derecho”.

Fuente: Prensa Latina TV.

 

Otras declaraciones

Pero este no fue el único pedido a la expresidenta: hoy, el director de HRW, José Miguel Vivanco también criticó su ausencia de opinión, alegando a través de una entrevista con “Radio Pauta” que “tiene un rol que jugar”, que “es posible que pueda cometer algún error”, pero que estaba seguro de que “desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba”, calificando a la actitud de “error”.

Fuente: CNN Chile.

Hasta el momento, la exmandataria no habría respondido a las alegaciones ni del senador de Chile Vamos o a las de Vivanco.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias