Ley Marco de Cambio Climático: a estas conclusiones se llegó durante la sesión en el Senado

La Comisión de Medio Ambiente se reunió para analizar las diferentes perspectivas y propuestas para hacer frente a esta realidad.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:23

Cuidar la naturaleza es una política pública que debe implementarse desde todo gobierno oficialista que busque ser recordado a la hora de hablar de cómo sus decisiones impactaron a largo plazo en el medio ambiente del país.

Es por ese mismo motivo que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales se reunió para repasar las diversas modificaciones que se buscan implementar a través del proyecto que quiere crear un marco jurídico para enfrentarse al cambio climático, realidad en todo rincón del planeta.

Fuente: BCNChile.

 

Texto legal

El texto legal defiende el avance hacia una sociedad donde las emisiones que contribuyen al cambio climático sean lo más bajas posibles, además de instaurar proyectos que colaboren a la hora de hablar de la carbononeutralidad en 2050, así como cumplir con los diversos tratados internacionales que se ocupan de la materia mencionada.

Esta reunión fue considerada como “un gran paso”, ya que se analizaron más de 800 indicaciones, que esperan a ser ratificadas. Actualmente, el proyecto fue enviado a la Contraloría. ¿El próximo paso? Dar por cerrado el informe y llevarla a la Sala de Senado, donde se pondrá a prueba y votación.

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

 

Declaraciones

La representante de CR2, Maisa Rojas, declaró que este proyecto “es una experiencia inédita” y que desde la organización están muy felices de “participar de este proceso” y que espera que sirva “para demostrar que el rol del asesoramiento científico puede jugar” a la hora de hablar de proyectos que busquen mitigar el efecto invernadero. Recordó que este era un primer paso hacia la “senda” de la carbononeutralidad.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, se refirió a esta reunión como “un hecho inédito” y buscó destacar “la tramitación urgente” que transitó el proyecto sobre el cambio climático, ya que marca “un cambio muy importante y una forma más participativa en la toma de decisiones”, que dio lugar a una “ley muy robusta”.

Las y los participantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Por último, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la senadora Ximena Órdenes, extendió su agradecimiento a todas las personas que participaron de esta reunión tan importante sobre la variación global del clima de nuestro planeta. Añadió, según la página oficial del Senado, las siguientes palabras:

Tenemos un desafío y es reducir la vulneración del país frente al cambio climático y por su puesto a la carbononeutralidad.

Seguiremos desarrollando cómo continúa esta Ley Marco de Cambio Climático.

Otras Noticias