Escuchar, el primer paso: la instancia que discute el indulto atenderá a los familiares de detenidos

Será el próximo miércoles, 28 de julio, a las 10:30 horas, y acudirán representantes de organizaciones no gubernamentales.
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:43

Teniendo en cuenta el contexto de crisis social del 2019, las grandes denuncias contra transgresiones a derechos humanos por parte de organizaciones nacionales e internacionales y la cantidad de protestantes que perdieron su vida durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad públicas –entre otras cosas-, la Comisión de Constitución escuchará a familiares de personas detenidas desde entonces.

¿El motivo? Exponer todos los puntos de vista, dar lugar institucional a las voces de las personas que se manifiestan por sus familiares y luchan por el indulto general debido a razones humanitarias. Pero algo quedó claro: no se sabe cuál es la cantidad de personas que podrían llegar a recibir este perdón de pena.

Fuente: teleSUR tv.

 

Discusión y argumentos

Será el próximo miércoles, 28 de julio, a las 10:30 horas, cuando la Comisión de Constitución recibirá a estas personas: representantes de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, de la Agrupación Madres de la Plaza Colón y del Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta.

¿Qué fue lo que ocurrió en la última sesión? La exposición de Defensoría Nacional y el Ministerio Público, que hicieron hincapié en la necesidad de atinar el número de personas que estarían involucradas en el proyecto. Marco Montero, el defensor nacional, expuso que no se habría realizado “un análisis cualitativo” y advirtió que llegar a un número es complejo y que por ello se está trabajando para “aunar criterios”.

No obstante, marcó que el uso excesivo de la prisión preventiva es un tópico previo al 2019 y que, por ello, habría que discutir “su uso excesivo”.

Fuente: Poder Judicial Chile.

Pedro Araya, el presidente de la instancia legislativa que trata el indulto, se refirió a la necesidad de abordar el tema de manera multidisciplinar, no solo penal, que no percibe “mayor inconveniente en que podamos avanzar en una salida distinta”. Esta opinión fue sustentada por el senador Francisco Huenchumilla, que agregó que ambas instituciones citadas deben buscar “una mirada más sistémica, histórica e integral para aplicar las normas penales”.

Por supuesto, hubo integrantes que no defendieron el proyecto, como la senadora Luz Ebensperger, quien aseguró que “valida la violencia” y descartó a este proyecto a la hora de discutir la prisión preventiva: “No podemos confundir a aquellas personas que salieron a protestar pacíficamente de aquellos que usaron y abusaron de estas protestas sociales para cometer delitos”.

El senador Alfonso de Urresti agregó la necesidad de clarificar la lista de personas que entrarían al texto del proyecto del indulto y que “el debate que debiéramos dar es si se está abusando de la prisión preventiva y si en el caso del estallido social se aumentó eso”.

Una de las personas autoras de este proyecto, el senador Juan Ignacio Latorre, agregó que se estaría planteando “una salida política a un conflicto social y político” y que no se está buscando validar ningún accionar, sino que se busca dar resolución a casos concretos porque es cierto que hubo “represión masiva y generalizada de agentes del Estado”.

Fuente: T13.

Seguiremos desarrollando cómo continúa el proyecto sobre el perdón de pena.

Otras Noticias