Resumen semanal de la Convención Constitucional: los datos que debes saber sí o sí

Se aprobó la creación de cinco comisiones provisorias, entre otras decisiones.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:52

Mantenerse al día con la información relacionada con el trabajo que se está llevando a cabo en la Convención Constitucional es muy relevante. ¿Por qué? Porque tras el gran avance del Plebiscito Nacional que invocó a este organismo, la sociedad debería tener en cuenta cuáles son los movimientos que se están dando para su beneficio futuro. Además, para saber cómo votar cuando la nueva Carta Magna esté lista.

Fuente: T13.

 

Aprobación de comisiones

Esta semana, la Convención Constitucional aprobó cinco comisiones provisorias. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrán un plazo de 30 días para resolver todas las cuestiones indicadas.

Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Comunicaciones, Información y Transparencia, que buscará “generar los mecanismos que faciliten el flujo de comunicación” entre el organismo constituyente y la sociedad chilena; Participación y Consulta Indígena, que tendrá como objetivo crear y anunciar los mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas participen y consulten sin trabas. Ambas comisiones tendrán 17 integrantes.

Fuente: T13.

Por otro lado, se aprobó la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, que tendrá 31 constituyentes en sus filas y buscará originar “una propuesta de participación popular” que integre todo tipo de diversidad: cultural, social, de género, de pueblos y territorial. Por otro lado, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, que buscará incluir a todas las regiones, desestimando lo centralizado del país a pesar del carácter nacional del organismo. También tendrá 17 constituyentes.

Por último, la Convención Constitucional aprobó la comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. La instancia tendrá 19 integrantes. ¿Su fin? Definir un perímetro del concepto “derechos humanos” teniendo en cuenta perspectivas individuales, colectivas e interculturales, así como de medio ambiente. ¿Otro de los temas? Proponer bases para un sistema plurinacional.

Fuente: TVU.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el organismo independiente respecto del tratado de los temas más relevantes hoy en día para la sociedad chilena.

Otras Noticias