Mejor prevenir que curar: el director del CSN, la falla de San Ramón y los riesgos de construcción

La advertencia ocurrió durante una instancia legislativa que busca investigar si es o no prudente dar paso a permisos de edificación.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:15

Durante la última sesión de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno sobre permisos de construcción, que busca discutir la instalación de proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras sobre la faja de ruptura superficial a lo largo de la falla de San Ramón. Además, se habló los percances que estas ideas podrían llegar a generar.

A las comisiones de esta índole se invita a expertas y expertos en la materia; ayer, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, realizó una presentación donde se refirió a los riesgos de llevar a cabo estas construcciones en la falla de San Ramón.

Fuente: Centro Sismológico Nacional - U. de Chile.

Declaraciones

El director del CSN hizo un repaso por las tareas que la institución lleva a cabo y un poco de historia sobre la fractura ubicada en Santiago con un fin: hacer hincapié en la alta productividad sísmica que se liberó en el mundo desde Chile. ¿La data más relevante? Desde el año 1900, Chile habría liberado un 38,4 % de los eventos sísmicos a nivel global.

Hay unas ondas altísimas de actividad sísmica, y ocurren los terremotos más graves de la historia mundial, como el terremoto de 1960: tiene la magnitud más alta desde que hay registro instrumental del movimiento sísmico.

Fuente: Chile Alerta.

Añadió que esta cantidad de movimiento telúrico es la que provoca los tsunamis, los cuales son cada vez más propensos debido a ciertas malformaciones en el fondo oceánico. Además, se refirió a que hay un promedio de 8 a 12 años entre un mega-terremoto y otro  y que “eso es lo que enfrentamos como país, son maneras de conocer el terreno y los terremotos”.

Recordó cuál es la misión del CSN, que consiste “en impulsar y desarrollar los aspectos observacionales de los terremotos en el país, con el fin de entregar la mejor, más completa y depurada información posible relacionada con la observación del proceso de terremotos”. Cerró esta parte de la presentación asegurando que todo este trabajo va proporcionando antecedentes no solo para el país, sino para las diversas regiones que se ven más afectadas, así como proyectar diversas consecuencias.

Fuente: Centro Sismológico Nacional - U. de Chile.

Respecto de la fractura que trata la comisión, tuvo para decir que es necesario “revisar cuáles son las construcciones que se ubican en las cercanías de la falla de San Ramón y que fueron levantadas previo al conocimiento de ella, así como ver si cumplen con estos nuevos criterios de seguridad”.

Estas palabras fueron reforzadas por Tomás Hirsch, militante y diputado de Acción Humanista, que hizo hincapié en la necesidad de prohibir cualquier tipo de construcción “sobre todo de vivienda e infraestructura crítica sobre la falla”, y agregó que el CSN “nos hizo saber que está activa y que puede generar un daño tremendo sobre la población que vive allí”.

Fuente: Hola Chile La Red.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias