Alerta Roja en Cochrane: un incendio levantó todas las alarmas en el Parque Nacional Patagonia

Por el momento, más allá del rescate de las personas mencionadas, no habría heridos.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:42

El verano fue una época donde un incendio era la precuela del siguiente. Creíamos que con el invierno todo esto iba a cesar, dado que las bajas temperaturas crean un ambiente menos propenso a ello. Pero no fue así. Durante el día de ayer, Onemi declaró a través de su página oficial que se declaraba un incendio en Cochrane.

La información fue entregada por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de Aysén, más popularmente conocida como CONAF, la cual informó que este hecho estaba teniendo lugar en el Parque Nacional Patagonia, al noreste de Cochrane.

Las diferentes autoridades se reunieron durante toda la noche.

Detalles

Desde el momento en que el incendio al noreste de la localidad fue informado, se implementó un puesto de mando con personal técnico de CONAF y diversas autoridades públicas en la Entrada Baker. Las llamas se habrían originado en una estructura del parque.

La extensión de este siniestro consumía, en ese momento, una superficie de 100 hectáreas de flora, a 80 kilómetros al noreste de la ciudad. A las 00:12 horas, se constituyó un Comité de Operaciones de Emergencias que tenía de presidenta a la intendenta regional Margarita Ossa Rojas.

A causa de este incendio, cuatro integrantes de las filas de Carabineros y varios civiles debieron ser trasladados al Retén de Carabineros Entrada Baker. Se reportaron cuatro viviendas con daños que todavía están siendo evaluadas; ambas pertenecen al CONAF y al Ejército de Chile.

Conformación del COE Regional.

Declaraciones

A través de la página oficial de Facebook de la Intendencia Regional de Aysén, la intendenta regional, Margarita Ossa Rojas informó: “Nos encontramos en ONEMI, acabamos de finalizar un COE de emergencia, ya que tenemos un incendio importante ubicado en el Parque Patagonia. Este se inició hace unas dos horas. Tenemos personal desplegado en terreno para poder recibir más información”.

Hasta ahora sabemos que tenemos buenas condiciones de pluvimetría, que podría beneficiar esta condición. Hemos decretado Alerta Roja y están todas las brigadas listas para desplegarse. Al tratarse de un parque nacional, se debe decretar esta alerta.

Momentos después declaró Sidi Bravo, director regional de la ONEMI, quien indicó que esta vegetación es de “bosque achaparrado, principalmente coironal, que tiene una rápida combustión” y que había “condición de viento de baja humedad”. Además, aseguró que las probabilidades de que hubiera un “incendio subterráneo” era “muy difícil”.

Por el momento, más allá del rescate de las personas mencionadas, no habría heridos. La planificación de CONAF anunció que comenzaría con sus labores a las 08:00 horas de hoy.

Flora, fauna, historia

En el Parque Nacional Patagonia, el coirón es el más abundante en los pastizales, sobre todo en los Sectores Jeinimeni y Valle Chacabuco. En el sector Tamango encontramos bosques de Lenga y Ñirre; allí florecen los neneos en primavera, provocando que la naturaleza pase de rojo a un anaranjado en cuestión de días. Además, se pueden encontrar notros, zarzaparrillas, orquídeas endémicas y otras especies.

En el lugar viven guanacos, cóndores, pumas, vizcachas, ñandúes, zorros, armadillos, carpinteritos, pitíos y flamencos, entre otros. Además, podemos encontrar más de 100 sitios arqueológicos, ya que el registro de ocupación humana data de 7.700 años en la zona donde el incendio tuvo lugar.

Lo que se quiere decir es lo siguiente: el valor de este lugar es inconmensurable y conocer las causas de este incendio será primordial.

Fuente: (Tompkins Conservation Chile).

Más adelante, seguiremos desarrollando sobre las consecuencias de este incendio en Cochrane.

Otras Noticias