Y el temblor no cesa: la Onemi registró un terremoto en la zona central de Chile

El evento telúrico afectó a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:06

Chile es un país lleno de fenómenos naturales, ya sea relacionados con movimientos telúricos, volcanes inactivos, tsunamis, etcétera. Durante el día de hoy esto volvió a hacerse evidente, cuanto un terremoto se registró a las 09:15 por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Salud Pública.

Fuente: El Arte de Servir.

 

Detalles

El monitoreo del terremoto fue realizado por la Red de Informantes Mercalli, escala con la que se gradúan todos los eventos de la índole. El movimiento telúrico tuvo lugar en la zona central de Chile, concretamente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En un principio, el sismo fue calificado con la magnitud de 4,6 en la escala de Mercalli, ubicado a unos 38 kilómetros al norte de Valparaíso; minutos después, el Centro Sismológico Nacional rectificó la información otorgada a Onemi y estableció que la magnitud del sismo habría sido de 5,1 y su epicentro se habría ubicado a 34 kilómetros al norte de Valparaíso.

Asimismo, SHOA declaró que las características del terremoto “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami” en las costas de Chile, sean las insulares o continentales.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil se encontraría evaluando los posibles daños que podría haber causado este evento telúrico a infraestructuras de la zona, alteración o cortes de los servicios básicos y, por supuesto, a la ciudadanía.

Mensajes de la ONEMI.

Plan Familia Preparada

Recordamos que la Oficina Nacional de Emergencia elaboró el “Plan Familia Preparada”, donde dio una serie de pautas a través de las cuales los grupos familiares podrían establecer ciertas tareas en caso de que una situación natural se presente. En ella se distinguen ocho puntos.

¿Cuáles son estos puntos? Hacer una lista de todas las personas que integran la familia y sus datos de identificación, así como médicos; identificar las amenazas tanto en interior –elementos que podrían caer y golpear a alguien– o exterior –vidrios que podrían romperse–; establecer cuáles son las zonas seguras, un punto de encuentro y cómo se evacuará en caso de ser necesario; realizar un plano de la casa.

Fuente: Onemi Chile.

Por otro lado, la definición de roles de las y los integrantes del grupo familiar; elaborar un directorio de contactos, armar el kit básico de emergencia y, por supuesto, practicar este plan para que, en el momento en que se dé una situación de sismo, la preparación emocional de las personas que componen el grupo sea más estable y lógica.

Seguiremos desarrollando.