Ley Marco de Cambio Climático: se busca acelerar este trámite para implementar medidas de urgencia

La senadora Ximena Órdenes se refirió a la importancia del destrabe de esta iniciativa.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:40

La Ley Marco de Cambio Climático comenzó a tramitarse en el Senado en enero de 2020. La iniciativa establece varias metas, entre ellas (la más relevante) la de neutralidad de carbono para el año 2050, un objetivo al que ya se sumaron varios países.

Tras pasar por varias aprobaciones unánimes, el proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, donde diferentes actores nacionales e internacionales acudieron para otorgar sus opiniones profesionales. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional.

Fuente: educarchile.

 

Nuevas indicaciones

Hoy, el proyecto sobre la Ley Marco de Cambio Climático recibió nuevas indicaciones con el objetivo de destrabar el avance del proyecto ante el alarmante informe del IPCC. Ante el paso por el Ejecutivo, la senadora Ximena Órdenes declaró que “ya era hora de que el Ejecutivo acelerara la tramitación”.

Recordamos que el protocolo compromete al poder ejecutivo a revisar las 847 indicaciones que se señalaron en julio y tienen que ver con la creación de diferentes institucionalidades relacionadas al medioambiente, como establecer una autoridad que sancione a quienes no cumplan esta legislación medioambiental.

Fuente: Meganoticias.

Ante esto, la presidenta de la instancia legislativa mencionada, la senadora Órdenes, declaró:

Estas indicaciones le ponen dientes a la ley y evitarán que pasen situaciones como Dominga, en que un jefe de servicio resuelve contra la ciencia y lo que dicen sus técnicos o demorando la respuesta.

Fuente: Programa EUROCLIMA+.

Las declaraciones de la senadora continuaron, refiriéndose a que la situación no puede continuar dándose y que se debe trabajar de manera conjunta: “Para nosotros lo más importante es que esta sea una ley que más allá de enfrentar los desafíos que nos plantea el cambio climático se adopten las medidas con urgencia”.

El ministerio de Medio Ambiente ha sido colaborativo con nosotros; sin embargo, esta ley tiene que hacer que los ministerios sectoriales adopten la urgencia, es por ello que necesitaba dientes.

La senadora Isabel Allende calificó al proyecto como “un gran logro para Chile” y que modificar la institucionalidad ambiental “que no fue diseñada para el cambio climático” es un paso muy importante, ya que el país es “vulnerable” a él.  

Fuente: Meganoticias.

Respecto de la Ley Marco de Cambio Climático, recordamos que el establecimiento de un marco jurídico y asignar deberes son sus objetivos, así como adaptar las políticas públicas necesarias para contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Seguiremos desarrollando cómo avanza esta nueva legislación sobre el cambio climático.

Otras Noticias