En la cuenta regresiva: estos son los detalles sobre la ley que limita los plásticos de un solo uso

La normativa fue publicada en el Diario Oficial el 13 de agosto y entrará en vigencia en febrero de 2022.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:50

Concientizar a la ciudadanía acerca de las consecuencias que tiene su huella en este paso por el planeta se posiciona como una estrategia clave al hablar de responsabilidad medioambiental. Es por ello que, desde hace tiempo, se vienen implementando y actualizando diferentes políticas públicas, con el fin de mantener la legislación correspondiente al día.

Fuente: T13.

 

Ley 21.368

Fue el 21 de mayo que el proyecto que limita el uso de plásticos de un solo uso fue aprobado de manera unánime con 121 votos, mostrando el férreo compromiso de la nación con el cambio climático, la naturaleza y todos los efectos que los desusos del plástico catapultan.

Fue el 13 de agosto que la Ley 21.368, que controla el uso de plásticos de un solo uso, entró en vigencia al ser publicada en el Diario Oficial; ella incluye bombillas, revolvedores, vasos, platos, cubiertos, entre otros elementos de descarte.  

Pero el cambio no será abrupto: la legislación comenzaría a regir de manera gradual a partir de los seis meses de su publicación hasta dentro de 3 años, con el objetivo de generar un espacio temporal en el que las diferentes instituciones, privadas o públicas, puedan comenzar a generar los reemplazos necesarios, así como la formación de su personal.

Fuente: Meganoticias.

Y es que esta nueva normativa dispone que los establecimientos deberán controlar los productos que entreguen de este tipo, es decir, deberán mantener un control sobre los elementos no reutilizables. En tres años, es decir, en agosto de 2024, estará prohibido entregar plásticos de un solo uso, adentro o fuera de los establecimientos gastronómicos.

Desde febrero de 2022 comenzará a regir la sección de la norma que prohíbe los siguientes elementos: revolvedores, cubiertos, palillos y bombillas de un solo uso. En caso de utilizar estos productos, deberán portar una certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente y, en seis meses, los supermercados estarán obligados a ofrecer botellas retornables –compuestas por un porcentaje de plástico reciclado- y recibirlas por parte de los clientes.

Fuente: Oceana Chile.

 

Cifras actuales

Año tras año se generan en el país unas 33.000 toneladas de plásticos (33.000.000 kg), donde poco más del 8 % se destina a reciclaje, sea debido a la falta de incentivos estatales para generar este hábito como por ignorar lo que estos causan, entre otras causas que detonan comportamientos de irresponsabilidad civil y medioambiental.

En el otro lado de la balanza, nos encontramos con un desigual y ganador 92 % de residuos que terminan como desechos, generando, como ya es sabido, un daño irreversible.

Fuente: T13.

Hacernos cargo del impacto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente es clave, pero también lo es reclamar a las empresas y al Estado que tomen las medidas necesarias para que la ciudadanía no solamente comience a tomar medidas propias, sino que se dispongan los dispositivos y soportes necesarios para que se lleve a cabo.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias