Detectar sismos a través de fibra óptica, el pionero proyecto del Centro Sismológico Nacional

Este será llevado a cabo entre la institución y científicos de Francia.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:59

Las innovaciones tecnológicas se actualizan día tras día: una de las últimas noticias para nuestro país fue la de que se busca utilizar cable de fibra óptica submarina para detectar posibles sismos.

La propuesta fue organizada por científicos del centro de investigación francés Géoazur en colaboración con el Centro Sismológico Nacional, que se dedicarán a realizar pruebas de este proceso pionero, que utilizaría los cables de la fibra óptica como sensores sísmicos. Estos, obviamente, están dispuestos en el fondo marino.

Fuente: T13.

 

Declaraciones

¿El nombre de la técnica? Detección Acústica Distribuida (DAS). Según la página oficial del Centro Sismológico Nacional, la Dra. Diane Rivet del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) declaró: “Este método aprovecha las pequeñas impurezas de las fibras ópticas que, actuando como microreflectores, devuelven parte de la luz transmitida por la fibra al transmisor DAS localizado en un extremo de ella”.

Midiendo las fluctuaciones de esa señal luminosa, podemos convertir una fibra óptica en varios miles de sensores sísmicos a distancias de hasta 150 km.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, declaró que la relevancia de este proyecto se encuentra en enfrentar “una de las principales dificultades de Chile en cuanto a detección sísmica”, ya que los terremotos suelen tener su epicentro en el fondo del océano.

Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas nos ayudará no solamente a acercarnos a la fuente sísmica.

Fuente: IDGtv.

La empresa GTD, que se sumó a este proyecto, declaró que se encontraban “orgullosos” de formar parte de esta iniciativa tan relevante respecto de la utilización de este medio de transmisión y que, a pesar de ser de telecomunicaciones, esperan que sirva para la investigación de los eventos telúricos.

Poner a disposición nuestra infraestructura para este proyecto, nos permite seguir contribuyendo en la innovación tecnológica y nos moviliza a cumplir nuestro propósito de hacer que la tecnología simplifique y mejore tu vida cada día.

Fuente: Univisión Noticias.

Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, declaró que desde su rol “está el identificar capacidades y desarrollos asociados a los organismos que efectúan el monitoreo de las amenazas de sismo o tsunami, y evaluar la factibilidad de integrar esas competencias al Sistema de Alerta Temprana”.

Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se refirió a los beneficios que este proyecto trae, ya que “la información que se utiliza para evaluar el sismo se recibiría en un tiempo considerablemente menor al que existe actualmente”, lo que habilitaría a la institución a evaluar rápidamente y precisar información.

Según lo informado por el Centro Sismológico Nacional, los ensayos de este proyecto sobre el medio de transmisión y los sismos comenzará en la zona centro del país en noviembre de este año.

Fuente: CHV Noticias.

Seguiremos informando cómo avanza este proyecto sobre fibra óptica.

Otras Noticias