La educación, motor de cambio: se busca renovar el currículo escolar implementando nuevos conceptos

La reforma tiene que ver con la necesidad de instruir respecto del cambio climático, el bienestar animal, entre otros.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:13

La educación es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad. Sin acceso a una enseñanza de calidad, pública y gratuita, las oportunidades decrecen para las personas; y cuando esta base comienza a flaquear, se presenta como un movimiento necesario el hecho de renovar ciertos conceptos o actualizar el currículo escolar.

Esto último fue lo que revisó la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile durante el día de hoy. ¿Cuáles son los diferentes conceptos que se busca implementar? El cambio climático, el bienestar animal y las políticas alimentarias.

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

 

Votación, debate

Este cambio se busca a través de la Resolución 1602, donde se plantea que el ministro de Educación reciba la orden para que busque "generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal”.

Esta decisión fue respaldada de manera casi contundente, con 122 votos afirmativos y tan solo 3 abstenciones.

Además, el texto señala la importancia de que la población reciba educación respecto de estas materias y dar un cambio curricular que fomente todos estos conceptos desde que se da comienzo al recorrido académico, es decir, en kindergarten. ¿Por qué? Para crear una comunidad e individuos más responsables, conscientes y comprometidos con su entorno.

Fuente: La Red Hispana.

El texto que busca la reforma académica remarca lo que ya es sabido a nivel mundial: que el cambio climático está aquí, que es tangible, concreto, y que Chile es uno de los países más vulnerables, ya que cuenta con diversos problemas como la sequía, la susceptibilidad a fenómenos naturales, tales como terremotos, tsunamis, incendios, volcanes, entre otros.

Respecto del bienestar animal, el texto busca describir cómo es el estado ideal. Allí intervino el Servicio Agrícola y Ganadero, que agregó que “de acuerdo a pruebas científicas, un animal cuenta con buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado y seguro”. Además, la institución se refirió a la necesidad de evitar provocarle sensaciones de miedo o dolor.

Pero esta parte no se quedó ahí: las y los autores del proyecto indicaron que esto debería aplicarse a nivel general, no “de manera independiente y segregada”, sino que debía traducirse en acciones concretas y políticas públicas, sobre todo desde aquellas personas que se involucran en el ámbito de producción de alimentos en base a animales.

Fuente: Senasa Comunica.

Las autoras y autores de este proyecto de educación que busca reformar el currículo escolar a fondo fueron Catalina Pérez (RD), Daniela Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), ), Claudia Mix (Comunes), Ricardo Celis (PPD), Diego Ibáñez (CS) Manuel Monsalve (PS) y Gastón Saavedra (PS).

Seguiremos desarrollando.

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