Ahora o nunca: el IPCC entregó un informe muy preocupante sobre el cambio climático

La senadora Yasna Provoste y el candidato presidencial Gabriel Boric se refirieron a este estudio.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:49

Conocido como IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es una organización de las Naciones Unidas que busca establecer motivos objetivos y científicos acerca del cambio climático, cómo este impacta y sus consecuencias (políticas, económicas y naturales).

Hoy, el IPCC hizo entrega de su sexto informe sobre el cambio climático. ¿Los resultados? Alarmantes.

Fuente: AGENCIA EFE.

 

Informe

El texto del estudio establece que es inevitable dictaminar que la influencia humana sobrecalentó la atmósfera, la tierra y los océanos, que los cambios generalizados y acelerados en la biósfera y la criósfera ya ocurrieron.

En este primer punto, la organización hace hincapié en que los grandes cambios ocurridos recientemente no son tan solo el ejemplo y la mayor representación del cambio climático, sino que también son hechos y situaciones críticas que no tienen precedentes en los últimos siglos.

Asimismo, la evidencia recolectada muestra que los diferentes cambios drásticos de temperatura, las inundaciones, sequías, ciclones, entre otros fenómenos, fueron atribuidos a la influencia humana desde el quinto reporte de la institución intergubernamental.

Fuente: El Espectador.

 

Temperatura

En cuanto a la temperatura global, el texto informa que continuará en aumento hasta mediados de siglo si continuamos con este ritmo de emisiones; se espera además que la temperatura aumente gradualmente entre 1,5°C y 2°C, a no ser que se tomen medidas drásticas.

El aumento de la temperatura derivará en otros cambios que se relacionan directamente, tales como los que hoy ocurren en el mundo, a los que se puede agregar (para recordar lo que ocurre) la reducción del hielo en el Ártico y el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado que al derretirse emite dióxido de carbono y metano (entre otros), para acturar como gas de efecto invernadero.

Fuente: Europa Press.

 

Cambios irreversibles

Los cambios que ya ocurrieron fueron descritos por la institución como “irreversibles por siglos, incluso milenios, sobre todo los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel del mar”. Desde una perspectiva física, para generar una especie de reducción es necesario “alcanzar la carbononeutralidad, así como reducciones de otros gases de efecto invernadero”.

En caso que se tomaran las medidas necesarias para evitar los desastres que implicarían continuar el camino que se tomó, el informe del IPCC establece que se darían diferencias discernibles en cuanto a la temperatura global, que comenzaría a variar a partir de los 20 años, asentándose en la variabilidad, que le es común de manera gradual.

Fuente: RTVE Noticias.

 

Voces en Chile

Yasna Provoste y Gabriel Boric mencionaron este estudio en sus cuentas oficiales de Twitter. La presidenta del Senado agregó que “el calentamiento global extremo es inevitable si no reducimos emisiones. Proponemos avanzar ya a un modelo socioambiental, descarbonizado, resiliente, con las personas y territorios al centro”.

El tuit de la presidenta del Senado.

Por su parte, el candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric, abrió un hilo de Twitter que cerró con las siguientes palabras: “Es urgente preparar a Chile para adaptarse a los cambios venideros. Por eso nuestra propuesta de gobierno buscará garantizar un futuro a las nuevas generaciones”.

El tuit del candidato presidencial.

Tomar acción es clave, pero esta debe ser colectiva, desde compañías hasta los gobiernos deben involucrarse para que la ciudadanía y las políticas públicas respondan a esta situación de emergencia ambiental.

Seguiremos desarrollando.

Otras Noticias