Mantener a raya la inflación, el crítico objetivo a mediano plazo del Banco Central de Chile

La institución bancaria emitió el Informe de Política Monetaria.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:17

El Banco Central de Chile es la institución encargada de informar a la población acerca de cómo la inflación se mueve mes tras mes, y lo hace a través del Informe de Política Monetaria.

Informe Política Monetaria

El texto de este mes explica que la economía experimentó una recuperación rápida a pesar de la pandemia, la cual fue posible gracias a la rápida adaptación de la población y el gran avance por parte del plan de vacunación, que generó una apertura más expedita. No obstante, la recuperación no se acerca a ser completa y se espera una disminución del crecimiento para el 2022.

Fuente: 24horas.cl.

La devaluación de la moneda que se dio durante el 2020 fue generada por el aumento de la inflación y lo que ella implica. Esto se relacionó, sobre todo, a la liquidación de ahorro de largo plazo producida por los retiros de ahorros previsionales y la degradación de las cuentas fiscales, acompañado por un ambiente social de incertidumbre.

Urgido ante esta situación, el Banco Central de Chile buscó aumentar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base hasta 1,5 %; recordemos que en agosto el aumento fue de 25. ¿La meta? Que para mediados del primer semestre de 2022, esta arribe a un valor neutral. A partir de ese momento, su evolución dependerá de los diferentes escenarios que la colindan y la afectan.

Fuente: Fundación para el Progreso.

A pesar de que estas medidas tienen un costo elevado para Chile a largo plazo, los IFE y los diversos fondos provocaron un aumento en la cantidad de capital disponible en el corto plazo, lo cual afectó de manera positiva y llevó a una apertura económica, así como a una mejor situación sanitaria.

Y es que los aspectos negativos ya comienzan a vislumbrarse: los costos de viviendas y del dólar ya se encuentran en aumento, sobre todo por la inestabilidad de las ayudas estatales o nuevos retiros de fondos de AFP. El hecho de que exista mayor capital, genera una mayor demanda de productos y, ante la falta de stock, los precios aumentan, generando un proceso inflacionario.

Fuente: Economina.

Y ahí es donde entra la mencionada tasa de interés de política monetaria, la cual fue aumentada por el Banco Central de Chile desde julio de este año con el fin de evitar un alza que no pueda controlarse. Mantener a raya la inflación será una de las principales tareas del Banco Central de Chile hasta que la pandemia haya menguado lo suficiente.

Las medidas que el Banco Central de Chile propone, para evitar que este aumento se descontrole, son: generar empleo, sobre todo para las mujeres, el sector más afectado por la pandemia de coronavirus, y fortalecer los pilares económicos del país, así como reponer ahorros.

Fuente: 24horas.cl.

Para ver la conferencia del Banco Central de Chile respecto de este tema, podrá ingresarse desde su canal de YouTube: www.youtube.com/user/BancoCentralChile.

Seguiremos informando cómo avanza la situación inflacionaria del país.

Otras Noticias