Esto tienen en común The Lancet, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Universidad de Chile

El estudio sobre los anticuerpos de las vacunas fue llevado a cabo por 37 servicios de salud.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 13:54

Participar en ciertos estudios puede parecer arriesgado, ya que los ensayos implican prueba y error constante. Pero eso nunca ha sido un impedimento para el Ministerio de Salud, que a toda propuesta de estudio ha sopesado las ventajas y desventajas, teniendo un rol participativo en la gran mayoría de los casos.

Publicación del estudio

Por este motivo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Universidad de Chile unieron sus fuerzas institucionales y de conocimiento para participar de una investigación, propiciando la generación de data. Pero ¿cuál fue el objetivo de este estudio, el cual terminó publicado en "The Lancet"? Investigar cómo avanzan los anticuerpos tras recibir la vacuna.

Los representantes del estudio en el país.

En relación a la comparabilidad de la población en el mundo respecto a las vacunas recibidas, la investigación publicada en este medio científico, evidencia que en el caso de haber recibido la vacuna Pfizer, se mantiene “la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90 %, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva en el tiempo, bajando del 75 % inicial a alrededor de un 40 %”.

Declaraciones

Alberto Dogunac, subsecretario de Redes Asistenciales, se refirió a estas cifras y reafirmó la importancia de tener evidencia científica sustentada por "The Lancet" y otras revistas hiperespecializadas, en relación al comportamiento del trabajo inmune en personas que recibieron diferentes vacunas. Según el secretario de Estado, esto “entrega insumos muy relevantes para tomar decisiones con pertinencia local respecto al manejo de la pandemia”.

Fue fundamental haber participado en este estudio. Esto sin duda fue posible gracias al compromiso de las direcciones de cada uno de los Servicios de Salud desplegados a nivel nacional y de los funcionarios de la salud.

El estudio publicado en la revista británica, tuvo en cuenta a más de 60.000 personas, las cuales fueron tomadas en puntos estratégicos que tenían algo en común: la fluidez de la movilidad de las ciudades más grandes del país. Analizar la evolución en el tiempo de cómo los anticuerpos actúan a nivel poblacional, permite que se puedan prevenir los puntos donde los focos de infección son más recurrentes, así como la transformación del virus inyectado.

Fuente: (CHV Noticias).

Por su parte, el Dr. Miguel O’Ryan, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, declaró: “Tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer, tuvieron una respuesta muy robusta: 75 % para Sinovac y arriba de 90 % para Pfizer”. Pero añadió la necesidad de ser cautelosos con este tipo de información y la interpretación que se le puede dar.

Esto no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica.

A estas palabras, se sumó Juan Pablo Torres, par de O’Ryan, que resaltó la importancia de poder tener los datos reales, de “tener y generar evidencia respecto a la seguridad y el tipo de respuesta inmune”, todo esto en relación a la tercera dosis.

Durante la conferencia con las diferentes autoridades.

Actualmente, el estudio publicado en "The Lancet" continúa desarrollándose, por ello seguiremos actualizando.

Otras Noticias