Sebastián Piñera y Boris Johnson: estos son los objetivos que Reino Unido y Chile tienen en común

El presidente de la República se encuentra en un tour por Europa.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 12:28

Como parte de su gira por Europa, donde se reunió con Emmanuel Macron y el Papa Francisco, entre otras figuras políticas de gran importancia, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Reino Unido, donde se encontró con el primer ministro, Boris Johnson.

Historia, temas a discutir

Es necesario destacar que, desde hace décadas, las relaciones exteriores entre ambos países ha sido de fluidez y apertura en todos los ámbitos, desde el de defensa hasta el económico o el cultural. Es más, existen diversos convenios de asistencia en materia de defensa exterior y de seguridad pública.

Fuente: CNN Chile.

Durante el encuentro ambos mandatarios hicieron ver la importancia de abordar de manera colectiva los diferentes desafíos a los cuales el planeta se enfrenta, pero hicieron hincapié en dos: combatir la pandemia de coronavirus y reducir las actividades que contribuyen al cambio climático.

Declaraciones

Respecto del primero, el Jefe de Estado destacó que mantener este tipo de diálogos abre puertas para dar lugar a tratados globales que abarquen intercambios y la cooperación de experiencias; que habiliten la colaboración y solidaridad entre los países, además de compartir recursos, medios, servicios y acceso a todo tipo de material médico.

Nos reunimos con el ministro de Salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra, para compartir experiencias, para hacerlo mejor.

Fuente: G5 Noticias.

El mandatario británico halagó el Plan Nacional de Vacunación que había llevado adelante Chile. A esto, Sebastián Piñera contestó que ambos países fueron “actores relevantes en el combate contra el cambio climático”, ya que el Reino Unido organiza la COP-26 –que tendrá lugar en noviembre en Glasgow- y Chile presidió la COP-25.

Decidimos unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países.

Las palabras de Sebastián Piñera marcaron lo necesario de este tipo de iniciativas para evitar una “colisión hacia un holocausto ambiental”. Continuó asegurando que estos proyectos, estos encuentros, podrían asegurar no solo a las generaciones presentes, sino a las venideras que “van a poder vivir seguros y ojalá felices en el planeta Tierra”.

Ambos mandatarios durante su encuentro.

Tras esto, el presidente de la República invitó al primer ministro a visitar Chile.

Pero esto no fue todo: se dio anuncio a una alianza entre ambos países para contribuir en la ciencia respecto del cambio climático y su correcto desarrollo de políticas que se basen en la evidencia –como la creación de vacunas y la secuenciación genómica- y, por otro lado, en el manejo de las pandemias. Esta medida fortalecerá el ámbito científico en ambos países.

Seguiremos desarrollando cómo avanzan las relaciones exteriores con el Reino Unido.

Otras Noticias