Convención Constitucional: así fue la última semana de debates del año, comisión por comisión

Las actividades se reanudarán el próximo lunes, 3 de enero.
sábado, 1 de enero de 2022 · 21:12

Esta semana, la Convención Constitucional dio cierre al año y a sus primeros seis meses de funcionamiento, con sesiones en las distintas comisiones temáticas y un cambio de cronograma que fue aprobado con 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.

Repaso por las actividades

En las sesiones plenarias se acordó trasladar el calendario de las semanas territoriales correspondientes a enero, febrero, marzo y abril a mayo: del 2 al 6 de mayo, del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 3 de junio.

Fuente: 24horas.cl.

El primer pleno de deliberación se discutirá durante la semana del 14 al 18 de febrero y el traslado de la Convención Constitucional a las regiones se dará un mes después, en las mismas fechas.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas que habrían logrado las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas por la asamblea constituyente? La propuesta de la Asamblea Permanente por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sin otra causal que la ausencia de deseo por parte de la persona gestante para proseguir con este, y la agrupación de ahorrantes profesionales.

Fuente: CNN Chile.

Discusión en las comisiones

En la Comisión de Sistema Político se estableció como fecha última para presentar iniciativas el 14 de enero; allí acudieron centros de estudios como Fundación por la Transparencia, Libertad y Desarrollo, Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de SOFOFA, y Jorge Bermúdez, contralor de la República.

En la Comisión de Derechos Fundamentales se trató el informe presentado por FLACSO Chile acerca de las bases generales de los derechos básicos e inherentes a las personas. ¿Qué se destacó? “La importancia de crecer con igualdad y que la nueva Constitución debe garantizar los derechos más importantes de todas y todos”.

Fuente: 24horas.cl.

Paralelamente, en la Comisión de Principios Constitucionales se reorganizó el cronograma y se discutieron las propuestas de las normas constitucionales para el primer capítulo de la Carta Magna que el organismo independiente se encuentra desarrollando. Otras propuestas fueron el derecho a la vida y el principio de primacía, el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias y el principio de interculturalidad y participación en la vida cultural.

En la Comisión de Medio Ambiente se ha discutido, desde el estatuto constitucional de la energía, minerales y atmósfera, el desarrollo sostenible, el buen vivir y modelo económico. Por su parte, la Comisión de Forma de Estado debatió acerca de la descentralización, la organización y distribución que se derivaría de esta re-esquematización y las problemáticas de las zonas rurales.

Fuente: CORPROA.

La Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional expuso los avances de la plataforma digital de participación popular. Entre ellas se encuentran la incorporación de una ventana de advertencia de usuario, la categoría “nombre social”, la elección de los pronombres personales, un botón para eliminar iniciativas antes de que sean publicadas y, por último, un manual de usuario.

La Comisión de Sistemas de Justicia recibió a la economista Michelle Labbe y escuchó su propuesta para la próxima Constitución. Por último, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas se refirió a la necesidad de solicitar a la secretaría técnica que entregue el cronograma de trabajo para ser analizado el próximo lunes 3 de enero.

Otras Noticias